Los precios de los protectores solares aumentaron un 51% respecto al 2020

El protector solar, un producto tan necesario para el cuidado de la salud de nuestra piel, en Argentina sigue considerándose un cosmético. Esto dificulta su consumo debido a sus costos tan elevados

La capa de ozono actúa como un escudo contra la dañina radiación ultravioleta (UV) emitida por el sol, pero su deterioro y por ende su reducción, aumenta el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra, lo cual amplía las probabilidades de sobreexposición a los rayos ultravioleta y problemas de salud, principalmente cáncer de piel.

Frente a este contexto, los protectores solares cumplen un rol muy importante en la protección de nuestra piel. Aunque, en Argentina no son de fácil acceso al consumidor debido a sus costos tan elevados.

Con respecto al 2020, los protectores solares sufrieron un aumento de precio del 51% que supera tanto el porcentaje de incremento general reflejado en el Índice de precios al consumidor (IPC), como la actualización de los salarios, dio a conocer la Fundación Soberanía Sanitaria en su informe «Dificultades para acceder a la protección solar, un saldo pendiente».

Lamentablemente, aunque se los podría considerar un insumo básico de salud, aún no integran el Programa Médico Obligatorio (PMO) ni existen programas de distribución masiva sostenidos.

Evolución de los precios

«Durante la semana del 11 al 15 de enero del corriente año, el precio del protector solar FPS 30 por 200 ml en crema, fluctuaba entre los 450 y los 1668 pesos. La gran mayoría superaba por amplio margen los 650 pesos, por la misma cantidad de producto y forma de presentación», observó Soberanía Sanitaria, a partir de un relevamiento realizado tanto en farmacias y perfumerías como en supermercados y sitios de compra y venta por internet del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A este estudio lo compararon con uno similar que realizaron hace un año, con lo que pudieron evidenciar un aumento del 51 %, muy por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC, que aumentó un 36,1% en el mismo periodo y de la mayoría de los aumentos salariales acordados por paritarias, que superaron el 40% solo en tres ramas de la producción.

Políticas públicas sanitarias de prevención

El obstáculo principal para la implementación de políticas eficaces para prevención del cáncer de piel es que los protectores solares sean considerados productos cosméticos, cuando no es así.

«Se usa ese argumento para excluirlos del Programa Médico Obligatorio (PMO) o para cuestionar cualquier medida que los vuelva mas accesibles a la población en general», explica el informe.

«Si existe una enfermedad que representa un problema de salud publica y hay un método científicamente validado para prevenirla, su implementación es una responsabilidad del Estado», agrega.

¿Cuáles son las medidas que deben aplicarse?

  • Su inclusión en el PMO
  • El suministro gratuito por parte de los Estados Nacional, Provinciales o Municipales
  • La producción pública que permita reducir precios y cualquier otra que pudiera surgir en el futuro
  • La elaboración y difusión de campañas específicas de prevención, entre otras.

«El rol activo del Estado promoviendo conductas individual y colectivamente saludables se complementa con la tarea de garantizar el acceso», recalca el informe.

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS