Marull: el intendente pide colaboración a los vecinos frente a 35 posibles casos de dengue

"El vecino tiene que saber que si bien tenemos responsabilidad desde el municipio, la prevención también pasa por cada uno", dice Gabriel Faletto a Hablanco Claro
Foto: gentileza El Tiempo Noticias

El intendente de la localidad de Marull, Gabriel Faletto, explicó en diálogo con Hablando Claro la situación local sobre los casos de dengue recientemente confirmados: «lo que tratamos de transmitirle a la gente es que necesitamos de su colaboración».

A fines de la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmaba 8 casos de dengue que alertaba a la población de dicha localidad ubicada en el Departamento San Justo. «Ni bien tomamos conocimiento del primer caso el pasado martes 11 de febrero, pusimos en práctica el protocolo provincial».

Ese mismo miércoles, Laura López, epidemióloga encargada del área de Zoonosis de la Provincia, ordenó que se lleve a cabo el «protocolo de bloqueo», en el que se procede a la fumigación del domicilio de las personas infectadas y alrededores.

Cabe recordad que desde principios del mes de enero, la Municipalidad de Marull adhirió a la Ley de Lucha Contra el Dengue, y procedió al registro de más de 70 sitios en mal estado en la localidad: «Hay cada vez más y necesitamos la colaboración de la gente».

«Particularmente desde el municipio, también iniciamos un protocolo de descacharrado y control de larvas de todos los domicilios y lo terminamos el lunes, recorrimos casa por casa», explica Faletto. Sin embargo, también recalcó la poca colaboración de varios vecinos que se encuentran en el foco de peligro y no quisieron abrir las puertas de su domicilio.

«El vecino tiene que saber que si bien tenemos responsabilidad desde el municipio, la prevención también pasa por cada uno»

Sumado a este protocolo, López solicitó al municipio que se realice un registro febril de todos los institutos de salud públicos o privados que haya en Marull. Se trata de todos los casos y síntomas parecidos desde el 20 de enero, cuando nace el primer caso en el pueblo.

Aumentan a 35 los casos de dengue probable en Marull

Una vez que se realizó el registro de pacientes que presentaron fiebre o síntomas parecidos a los que produce la picadura del aedes aegypti, este fin de semana se tomaron muestras y se las enviaron a Córdoba capital para su análisis.

Como resultado, «nos encontramos que hay vecinos que los ha picado el mosquito y que nunca se enteraron», afirma el intendente de la localidad.

La razón del diagnóstico erróneo tiene dos aristas: por un lado, que Marull no se encuentra en una zona propensa a tener este tipo de casos, y por otro, que hay varias personas que tienen las defensas altas y los síntomas no fueron graves. «Hubo gente que tuvo fiebre un día y esos casos fueron tratados como gripe normal».

Como todos los sábados, se espera que este fin de semana el Ministerio de Salud de la Provincia publique la totalidad de casos confirmados en la localidad. Mientras tanto, se continúa con el protocolo a raja tabla y se solicita colaboración a los habitantes.

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS