Marull y Balnearia en alerta por 17 casos de dengue

En la provincia, ascienden a 54 los casos. Autoridades de Marull y Balnearia brindan tranquilidad a sus habitantes y explican el protocolo

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer 54 casos de dengue, de los cuales 23 son autóctonos. Esto quiere decir que corresponden a personas que no salieron de la provincia. Se trata de un aumento sustancial de casos en comparación con los de la semana pasada, cuando se habían registrado 17 casos importados y 4 autóctonos.

Según informó Laura López, responsable de Zoonosis del Área de Epidemiología de Córdoba, el aumento se debe a una búsqueda activa de pacientes en dos localidades del noroeste provincial: Marull y Balnearia.

El Ministerio de Salud pudo identificar 17 diagnósticos autóctonos de dengue en ambas localidades. Estos se originaron a partir de viajeros que estuvieron en zonas de riesgo y no hicieron consulta temprana ante algunos síntomas.

“Encontramos algunos viajeros que no consultaron oportunamente. Así como pacientes con síntomas febriles que sí fueron asistidos, pero que, en un principio, no fueron sospechados para dengue”, informó la especialista.

Ante la reciente detección de circulación viral en Marull y Balnearia, el programa de Zoonosis de la Provincia puso en marcha las acciones de bloqueo con búsqueda activa de febriles, y continúa con la correspondiente investigación epidemiológica.

Marull

En diálogo con Hablando Claro, el intendente Gabriel Faletto expresó: «queremos dar tranquilidad a nuestros habitantes y pedimos colaboración con la limpieza de sus hogares».

En conferencia de prensa el intendente, junto con autoridades de salud municipal y provincial, detallaron la situación de alerta y explicaron el protocolo que se lleva a cabo:

Balnearia

Por su parte, las autoridades municipales de Balnearia difundieron un comunicado a sus habitantes. En el mismo, se informa que se realizará en toda la localidad una fumigación especial y se solicita la colaboración de toda la población.

Este jueves a partir de las 18, se le solicita a los vecinos que abran puertas y ventanas de casas y comercios para que el humo pueda ingresar correctamente. Cabe remarcar que no es tóxico para el ser humano.

A su vez, a fin de evitar accidentes por la nube de humo que produce la fumigación, las autoridades solicitaron que no haya circulación vehicular durante esas horas de la tarde.

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS