Morteros: realizaron la primera ablación múltiple

Este complejo operativo contó con participación de profesionales locales, junto con la logística del ECODAIC e INCUCAI

Morteros se sumó a la lista de localidades en las que el personal de ECODAIC y del INCUCAI montan un operativo para realizar una ablación de órganos. Tuvo lugar el jueves 21 de noviembre y participaron profesionales de la localidad, mientras que de la logística y de los controles de rigor se encargaron exclusivamente las entidades.

Para la ablación y traslado de órganos se movilizaron distintos equipos de trabajo; algunos lo hicieron por vía aérea hasta Sunchales y otros directamente por vía terrestre.

El Director de ECODAIC, el doctor Marcial Angós, manifestó la necesidad de mantener el anonimato tanto del donante como del receptor, por lo que dijo que «las tareas se realizaron de acuerdo a lo previsto y se aguarda la finalización de las intervenciones para hacer un balance total de lo realizado», en diálogo con Noticiero Regional Cooperativo.

A su vez, el profesional de la salud manifestó los buenos resultados obtenidos luego de la sanción de la «Ley Justina», y destacó el trabajo en conjunto que se realiza en el armado de la logística para la realización de estos operativos.

Cabe recordar que Argentina alcanzó en 2019 la tasa de donantes de órganos más alta en su historia: 20 por millón de habitantes, así lo informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

En Córdoba el índice de donantes es superior al promedio nacional y eso también enorgullece al ECODAIC porque indica un alto grado de concientización y de lo eficiente y eficaz del mecanismo en el que se encuentran los sistemas de salud públicos y privados.

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS