Primer caso de muerte por gripe A en la provincia de Códoba

Falleció un hombre de la localidad cordobesa de Deán Funes que no estaba vacunado contra la enfermedad. Luego de presentar síntomas, fue trasladado a Córdoba capital, donde murió.

Oriundo de la localidad de Deán Funes, a poco más de cien kilómetros al norte de la capital cordobesa, un hombre de 56 años falleció durante el fin de semana último tras sufrir un cuadro de gripe A. Se transformó en el primer caso de muerte en adultos por esta enfermedad en la provincia.

El hombre fue primero internado en una clínica de Deán Funes, luego fue derivado al hospital Romagosa de la misma localidad, y por último fue derivado a la clínica Caraffa, ubicada en la ciudad de Córdoba, donde falleció.

Según expresó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Analía Cudolá al medio La Voz, «El hombre no estaba vacunado y tenía criterio para hacerlo» y aclaró: «Sabemos que es gripe A, tenemos que identificar si es H3N2 o H1N1».

La funcionaria indicó que hasta el momento, en esta temporada, se han detectado 88 casos de gripe en la provincia y recalcó que la identificación de los genotipos se hace a los fines epidemiológicos, pero que los síntomas y el tratamiento son iguales en todos los casos.

De esos 88 casos, 24 fueron niños menores de 5 años, de los cuales 10 no habían recibido la vacunación antigripal a pesar de integrar los grupos de riesgo. Así lo indicaron desde la Sala de Situación del plan de contingencia.

Cudolá resaltó la importancia de la vacunación: «Deben hacerlo los bebés de 6 a 24 meses, personas mayores a 65 años, embarazadas y personas con factores de riesgo. Todavía están a tiempo».

El informe oficial señaló también que hasta el momento se han colocado 386.584 dosis de vacuna antigripal. En cuanto al detalle por grupos, se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses, se ha alcanzado el 67,8 por ciento en la primera dosis y un 46,1 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura es de 47,3 por ciento; en equipo de salud, del ciento por ciento, y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 97.596.

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS