Remarcan la importancia de vacunar a los niños aunque no vayan a clases

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, expresan que el cronograma de vacunación debe ser respetado para tener la protección contra múltiples enfermedades

El calendario de vacunación no se interrumpe pese al contexto de pandemia por coronavirus en la Argentina. Incluso, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó recientemente su programa de inmunización para evitar contraer diferentes enfermedades y reforzó la concientización y la importancia de vacunarse.

Especialmente se hace hincapié en el respeto de los calendarios en niños, embarazadas y adultos mayores, porque integran grupos de riesgo, aunque la obligatoriedad de vacunarse incluye otras etapas de la vida para protegerse y por este motivo es importante realizar la consulta al médico de cabecera sobre las dosis que pueden necesitarse.

En ese sentido, la red sanitaria pública de la Argentina, sostiene que “es fundamental tomar conciencia de que no solo podemos enfermarnos nosotros, sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas por tener contraindicaciones para su aplicación”.

De acuerdo a lo expuesto por la misma cartera, “en la Argentina, gracias a una correcta vacunación, ya no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 y de rubéola congénita desde 2009”. Recuerda, además, que “el último caso de poliomielitis fue en 1984, de difteria en 2006, de tétanos neonatal en 2007 y se redujo en más del 96% los casos de trasplante hepáticos por el virus de la hepatitis A”.

“Son estos mismos logros los que hacen fundamental a la vacunación como política de Estado”, subraya el ministerio.

El Calendario Nacional de Vacunación se puede cumplir, de forma gratuita, en vacunatorios, centros de salud de cercanía y hospitales públicos de todo el país. Y en todos los casos, su aplicación no requiere de orden médica.

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS