Sarampión: confirman un caso en Córdoba y suman 144 en el país

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la primera muerte por sarampión desde 1998. En Córdoba, un hombre de 40 años se encuentra en aislamiento

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó el primer caso de sarampión desde el 2000. Se trata de un hombre de unos 40 años quien habría importado la enfermedad desde Brasil y quien se encuentra aislado desde ese mismo día. Por el momento, no se registraron casos relacionados.

«Estamos con un sistema de vigilancia activo en quienes tienen erupción desde hace un tiempo. En este caso, se activaron las medidas del protocolo y por ahora no hay casos secundarios», dijo Gabriela Barbas, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud provincial. 

Según Barbas, el hombre tenía colocada la tripleviral desde su infancia aunque recalcó que los adultos deben colocarse dosis dobles o triples: «Si un adulto perdió el carnet, debe colocarse este refuerzo. En la provincia hay 800 vacunatorios que la colocan de manera gratuita», advirtió.

Los grupos de riesgo son los bebés de hasta seis meses y las embarazadas. «Según el último informe, un 22% de los afectados requirieron internación y eran menores de un año», apuntó.

Siguen en aumento en todo el país

Ya son 144 las personas que fueron diagnosticadas en el país con la enfermedad desde el brote que comenzó en agosto del año pasado.

Según informó en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación en un Alerta Epidemiológica, del total de casos confirmados tres presentan antecedente de viaje a Estados Unidos y otros tres a las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Florianópolis.

Además, la cartera de Salud confirmó el caso de la primera persona fallecida por sarampión desde el año 1998.

Desde el inicio del brote actual, en la semana 35 del año pasado, los casos confirmados tuvieron la siguiente distribución según residencia: un caso en Córdoba, 25 en la Ciudad de Buenos Aires, y 118 en la provincia de Buenos Aires.

Según se informó, las indicaciones para la vacunación a fin de evitar la propagación del brote son:

  • Niños de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna triple viral, «dosis cero». Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
  • Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS