Se confirmaron dos casos de botulismo en la provincia de Córdoba

Dos turistas que visitaban nuestra provincia, compraron conservas de jabalí en escabeche y enfermaron. En la nota, el peligro del botulismo

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó, a través del programa de Zoonosis, dos casos de botulismo en la provincia. Ambos fueron en la localidad de San Marcos Sierra y actualmente se encuentran con pronóstico reservado en nosocomios de la ciudad de Córdoba.

En diálogo con Cadena 3, la coordinadora del programa de Zoonosis de la provincia, Laura López confirmó: «dos casos de botulismo alimentario en dos personas que visitaban nuestra provincia, compraron conservas de jabalí en escabeche y enfermaron».

La Secretaría de Alimentos retiró preventivamente las conservas, «no podemos determinar si la contaminación fue previa o posterior al proceso de elaboración».

Uno de los pacientes ya fue trasladado a salas común y el otro permanece con asistencia respiratoria, estable. «Se debe evitar comprar conservas en lugares no habilitados» recomendó.

Qué es el botulismo

Se trata de una intoxicación grave causada por toxinas preformadas producidas por una bacteria llamada Clostridium botulinum, que se encuentra en algunos alimentos contaminados.

La proliferación de esta bacteria ocurre generalmente en alimentos de preparación casera, que están mal procesados, mal enlatados o mal embotellados, donde el medio es poco ácido y no mata la bacteria y permite esta proliferación y esta liberación de toxinas cuando el medio es anaeróbico, es decir, cuando hay aceite o conservas en aceite.

López explicó que el botulismo puede ser una «enfermedad mortal si no es detectada inmediatamente, la acción de la neurotoxina de esta bacteria produce una parálisis flácida, los síntomas iniciales son fatiga intensa, debilidad, vértigo, visión borrosa, sequedad de la boca, dificultad para deglutir, para hablar, vómitos y diarrea».

Por último, la profesional advirtió que «la parálisis de los músculos respiratorios son la complicación que puede llevar a la muerte de un paciente no detectado oportunamente».

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS