Un cordobés premiado por la Organización Mundial de la Salud

Fue por sus aportes a la lucha contra el tabaco

En el Día Mundial sin Tabaco, celebrado el pasado 31 de mayo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) otorgó un premio de reconocimiento a Guillermo Paraje, un economista nacido en Balnearia, provincia de Córdoba. Paraje es Profesor de la Universidad Adolfo Ibañez en Chile, Doctor en Filosofía (PhD por sus siglas en inglés, «Philosophae Doctor») en Economía de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y académico de pre y pos-grado de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

De acuerdo a la OMS, el profesor Paraje fue reconocido “por su liderazgo en la implementación y promoción de investigación relevante y de alta calidad en apoyo de las políticas de control del tabaco en la región”. Es experto en economía de la salud y desarrollo económico. Sus numerosas investigaciones giran en torno a la problemática del tabaco, y ha publicado en revistas tanto nacionales como extranjeras, y ha dado conferencias internacionales sobre esta temática.

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina también fue premiado por su contribución al desarrollo de investigaciones sobre las enfermedades relacionadas al tabaquismo en Latinoamérica y el costo que esto significa para los sistemas de salud.

También fueron galardonados con este reconocimiento el Presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez; el Ministerio de Salud Pública de Guyana; la doctora Beatriz Champagne, directora ejecutiva de la Fundación InterAmericana del Corazón (Estados Unidos), y el doctor Eduardo Bianco, coordinador regional para las Américas de la Framework Convention Alliance (Uruguay).

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS