Apuntes prácticos para realizar encuestas políticas

Punto por punto, el politólogo dejó un "manual" práctico para las localidades pequeñas que quieran realizar estudios electorales.

Luis Monti, columnista de Hablando Claro, habló de las mediciones rumbo a las próximas elecciones y explicó punto por punto cómo realizar encuestas.

Sin dudas existen variadas maneras e instrumentos de encarar un estudio de investigación. Sin embargo, las encuestas son preponderantes cuando se habla de elecciones.

Monti aseguró que hablar de «medir», por medio de este instrumento, cuesta entre 70 y 100 pesos. Por lo general las localidades más chicas como las comunas, no disponen de estos montos. En este sentido, dejó una guía con tips prácticos para encarar una medición. 

Los estudios electorales se dividen en dos, comenzó Monti, cualitativos y cuantitativos. Esto últimos buscan predecir el comportamiento de la población a partir de una muestra, mencionó Monti. 

La guía completa, punto por punto

1- El número de encuestas: mientras mayor sea la cantidad de respuestas, mejores serán los resultados. Menos de 300 casos se vuelven muy inexactas. 

 2- La muestra: hay que evitar los sesgos. Idealmente la encuesta tiene que ser domiciliaria y al azar.

 3- El formulario: debe contener preguntas que apunten a obtener los siguientes datos

  • Demográficos: aportan datos precisos. Por ejemplo, saber qué opinan las mujeres, los jóvenes
  • Conocimiento de imagen: un candidato que no sea conocido, que tenga un conocimiento de abajo del 70 por ciento, no tiene chance de ganar una elección.
  • Imagen negativa o positiva: es importante conocer cómo es la imagen del candidato debido a que si es positiva permite un mayor crecimiento electoral, aunque tenga poca intención de voto. Una imagen negativa es un techo, no puede crecer de allí. 
  • El recuerdo de voto o simpatía partidaria: es importante saber a quien votó el encuestado. No es lo mismo que al intendente lo critique alguien que es opositor partidariamente, a que lo critique alguien que lo votó. Saber de qué perspectiva habla. 
  • Problemas de la localidad: si o sí hay que ver qué están demandando los vecinos.
  • El mano a mano entre candidatos: una información muy útil para analizar distintos escenarios y para resolver internas. Las preguntas que infieren esto, son por ejemplo «entre un candidato y otro a quién voto». 

4-Cruce de datos: es la comparación y contraste de la información obtenida. Este último paso es el análisis de datos que permite obtener las conclusiones y conocer si un candidato «está en carrera». 

Luis Monti realiza consultorías políticas, podes comunicarte con él y seguirlo en su página de Facebook pulsando aquí. 

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