De cara al 2019 «Macri volvió a sus pagos»: Monti analiza la antesala electoral de Córdoba

El análisis del Luis Monti a partir de la visita del presidente que disparó en las estrategias políticas de Schiaretti y Mestre en la provincia

En la columna de este último viernes Luis Monti, el politólogo de Hablando Claro, hizo a referencia a la visita del presidente durante esta semana y analizó la antesala electoral.

El presidente «volvió a las fuentes, necesitaba el apoyo por eso vino» y aseguró que Macri «volvió a los pagos», en el marco de lo que serán las elecciones del 2019 en donde irá por su reelección.

En este sentido, a nivel nacional, ya se dieron a conocer las fechas que serán: el 11 de agosto las primarias, 27 de octubre, las elecciones generales y la segunda vuelta el 24 de noviembre.

Cronograma Electoral 

Qué pasará en Córdoba

Luis Monti aseguró que los cordobeses votaremos al menos cuatro o cinco veces, como mínimo tres, para elegir representantes a nivel nacional. Qué pasará en la provincia, cuáles serán las fechas:

«La Ley provincial establece que la fecha de elecciones tiene que ser entre 60 y 80 días previos a la finalización del mandato del 10 diciembre (…) se tiene que votar entre el 10 de junio y el 10 octubre y a su vez debe convocarse con al menos 90 días de anticipación», detalló el politólogo.

Además señaló que a Schiaretti le conviene políticamente «despegarse» de la elección nacional para no confrontar con Macri y recordó:

«Cada ves que quiso ir en contra del Gobierno nacional, perdió. La estrategia de la Provincia debe ser votar despegado de nación y lo antes posible, con este reglamento, la primera fecha posible sería el domingo 16 de junio».

Otra posibilidad que mencionó Monti estaría sujeta a que el peronismo modifique una vez más la Ley Electoral provincial. Esto llegara a ocurrir, los meses para la elección sería abril, mayo o junio. En este sentido concluyó que a nivel provincial

«Está claro que se va a votar en primer semestre del año y despegado de nación».

También se refirió a las fechas para las elecciones municipales, que también tienen posibilidad de elegir la fecha:

«Si el candidato es Mestre va a pegar la elección de la ciudad con la provincial para poder traccionar el mayor caudal de votos que tiene el radicalismo de la ciudad. A su vez, Mestre  que maneja la mayoría de los intendentes radicales, va a presionarlos para que pongan la fecha el mismo día. Por el lado del peronismo, va a pasar lo mismo».

Concluyó que a nivel municipal y provincial «seguramente vamos a estar votando en los próximos seis meses, quizás en mayo o en junio». Luis no pasó por alto la cuestión de las «internas» tanto en Cambiemos como la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista.

Escuchá parte de su columna aquí

 

Categorias
Editoriales

NOTAS RELACIONADAS