Monti: En las elecciones del 2019 los políticos «deben ganarse los corazones»

Luis Monti nos invita a repensar la comunicación política.

En octubre del 2019 se celebrarán las elecciones presidenciales en Argentina. Y aunque para la mayoría esta fecha todavía suene lejana, para nuestro politólogo, Luis Monti, es precisamente la hora de empezar a pensar en ellas. Concretamente, de pensar la contradicción de voto que veremos tras comparar lo que dicen las encuestas y lo que finalmente sale votado.

El Licenciado Luis Monti nos ejemplifica esta contradicción de voto con dos casos: el de Macri y el de Schiaretti.

Respecto a Macri:

“Se dice que muchos votantes de Macri están desilusionados, pero eso no significa que no lo vayan a volver a votar. ¿Por qué? Porque no encuentran una opción mejor, porque tienen miedo de que pueda volver el kirchnerismo o porque lo que sea. Pero disconformes y todo con su gobierno lo van a volver a votar”.

Respecto a Schiaretti:

“Schiaretti es uno de los gobernadores con mejor imagen del país. De cada 10 cordobeses, al menos 7 aseguran que su gestión es buena. Si fuéramos votantes racionales, esto se traduciría en que el gringo ganaría las elecciones del año que viene. Pero la realidad es que del 70 y pico por ciento que está conforme con su gestión, probablemente solo la mitad lo termine votando”.

Así que las encuestas auguran un mal resultado para Macri y, sin embargo, Monti afirma que lo van a volver a votar. Entonces, ¿se equivocan las encuestas? No. Para nuestro politólogo “la culpa es de quién leyó esas encuestas”, ya que no tuvo en cuenta el factor emocional:

“Hay que entender que la decisión política es una decisión puramente emocional”. “Votamos -cada cargo- una vez cada 4 años”, sin embargo, “no importa lo que pensemos cada día durante 4 años”, importa “lo que metemos en la urna” el día de la elección.

“Todo el tiempo leo y escucho a analistas que quieren predecir 2019 en base a imagen personal y de gestión”, cuenta Monti. Y afirma: “con eso no alcanza”. ¿Y qué es necesario para nuestro politólogo? “Comprender que el voto no es racional”. Y no solo deben comprenderlo los analistas, sino también los políticos:

“Los políticos en el día a día se la pasan tratando de convencer a los votantes, cuando lo que hay que hacer no es convencerlos, es ganarse los corazones”.

Para Monti “la comunicación política es meramente emocional”. “Y entender que somos emocionales -cambia para él- todas las reglas del juego”. Así que de cara a las próximas elecciones del 2019 nos invita a «repensar la comunicación política -cómo funciona el votante- y a hacer una platica mucho más emocional y mucho más ligada a la gente, y no a los argumentos racionales”.

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