Monti: “Se viene un presupuesto de peronismo puro”

Luis Monti analiza el Presupuesto de la Provincia de Córdoba para el año 2019

La Provincia de Córdoba presenta hoy el Presupuesto para el próximo año 2019. Un Presupuesto de año electoral que, en palabras de nuestro politólogo Luis Monti, “viene a  acompañar el anhelo de Schiaretti de reelección”. Monti llega a esta conclusión después de analizar el Presupuesto y extraer los datos más importantes:

1. Deuda. Córdoba tiene una deuda de más de 100 mil millones de pesos que, de acuerdo, al presupuesto se va a agrandar en 20 mil millones más.

“No deja de ser alarmante el crecimiento de la deuda provincial de los últimos años. En años muy buenos de superávit la provincia se ha continuado endeudando”.

 

2. Origen de los fondos. Córdoba va a tener la mitad de fondos de origen propio y la mitad de origen nacional.

“Esto es una cifra récord en los últimos 20 años que nos estaban superando el 40%. Con Macri el gobierno nacional se endeudó pero fue saneando las finanzas provinciales”.

 

3. Partida de obra pública. Se han asignado 41 mil millones de pesos, la misma cifra en términos nominales que en 2018. Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación, ha habido una reducción del presupuesto en obra pública. Para el gobierno esta cantidad cubre toda la obra pendiente.

“¿Qué es lo que dice el gobierno? Que la gran mayoría de las obras ya se terminó o se estarán terminando en los primeros meses del año.”

 

4. Partida de gasto social. Se han asignado 19 mil millones de pesos, casi el doble que el año pasado.

“Yo creo que este es el punto central del presupuesto. La partidas de gasto social son las que le permiten hacer política en el gobierno, son los fondos discrecionales que van a poder ser usados bajando plata del estado al vecino”.

 

5. Presión fiscal. Se mantiene más o menos igual. Se reduce el impuesto de ingresos brutos, pero se aumenta el inmobiliario urbano y rural en aproximadamente un 38%.

“Hoy en día, Argentina tiene una presión tributaria cercana al 35% para las empresas. Aproximadamente, el 35% de lo que producen se va en impuestos, ya sean provinciales o nacionales”.

 

“En cierta forma se puede ver la cintura política del gobernador. Está por aprobar un presupuesto que le permite hacer caja política”, concluye Monti. Concretamente, nuestro politólogo apunta al aumento de la partida de gasto social en detrimento de la de obra pública: “se está aumentando el gasto social, se está aumentando la cantidad de partes que discrecionalmente pueden manejarse”.

“Schiaretti es un animal político que sabe el daño que toca, y el presupuesto lo acomodó para poder tener mucho gasto político sacando ese dinero de la obra pública que ya la tiene casi finalizada”.

“La provincia de Córdoba ahora va a tener una billetera bien gordita para las elecciones”.

Para nuestro politólogo este presupuesto electoral es “de peronismo puro”, y está ideado “para el año que viene tratar de retener la provincia”. “Yo lo titularía: Un presupuesto con escenas de peronismo explícito”, finaliza diciendo Monti.

 

 

Si querés conocer más sobre la presentación de los presupuestos, no dejés de leer la siguiente nota:

La provincia presentará el Presupuesto 2019

Categorias
Editoriales

NOTAS RELACIONADAS