Monti: «Una vez que sale el presupuesto, entramos en modo elecciones»

La última columna del politólogo apuntó al debate del Presupuesto 2019

Luis Monti refirió en su columna de este último martes cómo será el panorama político para Macri después del «destrabe» de la negociación por el Presupuesto 2019.

El Presupuesto que establece un ajuste generalizado en el Estado, quedó listo para debatirse en el recinto del Senado la semana que viene, tras lograr este martes las firmas de la mayoría de los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, al cabo de una reunión tensa, que puso en evidencia la división interna del bloque del PJ.

En esta línea Monti aclaró que «el Gobierno estaba esperando esto. El gobierno pudo negociar con el peronismo federal de Pichetto y parece que tiene los votos garantizados para sacar el presupuesto», subrayó.

Lo más importante, desde su análisis, es que el ajuste irá a nivel del Gobierno nacional y provincial, el tan nombrado «compromiso fiscal».

«La gran duda era si los gobernadores peronistas iban a poner los votos para aprobar el presupuesto, se venia especulando con que habían pedido nuevamente el fondo sojero y finalmente se acordó mediante la modificación de bienes personales», explicó el politólogo.

El impuesto a bienes personales, es un impuesto que es coparticipable, es decir que «lo recauda la nación, pero les da una parte a las provincias», según detalló Monti.

Cuál es la modificación

El politólogo mencionó que por un lado sube la alícuota, «vamos a pagar más por el impuesto a las propiedades, pero también se aumenta las bases no imponible para que las familias de menores recursos, no lo golpee el impuesto». Y por otro lado, «se va a recaudar más de menos cantidad de personas».

Cuál es la importancia del aprobación del presupuesto

Monti aseguró que «Macri tiene despejado el panorama político hasta el año que viene» y sostuvo que ésta era la última gran discusión que tenía el presidente en el Congreso.

«Una vez que sale el presupuesto, entramos en modo elecciones, se podría decir», expresó.

Cerró su columna y anticipó cómo será el final del 2018 para la gestión de Macri:

«Se vienen unos meses buenos para Macri, en el corto plazo, viene la cumbre del G20 un hecho histórico para Argentina, es algo inédito y de cierta forma demuestra el apoyo que internacional que tiene el país y concretamente el presidente», concluyó.

Luis anticipó que se volverá a hablar de los «Cuadernos de la corrupción K» y se debatirá el desafuero de la ex mandataria, Cristina Fernández.

Leé también: 

De cara al 2019 “Macri volvió a sus pagos”: Monti analiza la antesala electoral de Córdoba

Categorias
Editoriales

NOTAS RELACIONADAS