23 de Abril: la historia del Día Internacional del Libro

Una curiosa historia que incluye a Cervantes y Shakespeare generó que todos los 23 de abril se celebre el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Definitivamente el 23 de abril es una fecha muy especial para quienes amamos los libros, para quienes nos nutrimos de historias que no son nuestras pero que nos dejan algo impregnado en nuestra vida. Relatos, cuentos de ficción, novelas románticas, poemas, e infinitas formas que toman las palabras y hacen maravillas, hoy celebran su día.

El 23 de abril contiene tres celebraciones vinculadas a la cultura, el autor y el libro, es que, por una coincidencia asombrosa, un día como hoy pero de 1616, fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra; William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.


Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Entre sus obras más aclamadas por la crítica se encuentra «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» (1605).

William Shakespeare (1564 – 1616) es considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Entre tantas, una de sus obras más emblemáticas fue la tragedia de «Romeo y Julieta» (1597).

Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616) fue un escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica nacido en el actual territorio de Perú. Se lo reconoce como el «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo» gracias a su gran manejo del castellano. Su obra cumbre fue «Comentarios Reales de los Incas» (1609).

Sin embargo, recién en el siglo pasado algunos países comenzaron a reconocer el Día del Libro y, varias décadas después, en el año 1995 se convirtió en una celebración en todo el mundo gracias a un proyecto de la Unión Internacional de Editores (UTE).

UTE, presentó el proyecto ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; en ese mismo momento, tras su aprobación, se proclamó el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

Según la UNESCO, este día busca apoyar «la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento (…), la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los conocimientos científicos y recursos educativos».

Mirá también:

Categorias
Culturales

NOTAS RELACIONADAS