Avanza la creación del Museo Histórico de Obispo Trejo

El grupo de vecinos que investiga la historia de la localidad ya comenzó a reunirse y planifican un camino señalizado que recorra distintos lugares históricos de la localidad para la fiesta del pueblo

En febrero de 2021 fue la primera reunión del equipo de vecinos de la localidad que, bajo la coordinación de Fernanda Vasallo y su equipo, investigan la historia de Obispo Trejo y reúnen objetos, archivos y documentos de gran valor simbólico para la localidad.

Hoy hay casi 1300 piezas reunidas, entre documentos, imágenes y entrevistas, que forman parte del Archivo Histórico creado para ser consultado por vecinos y visitantes, y también por historiadores e investigadores que deseen constatar fuentes.

Muchas de esas entrevistas y fotos fueron entregadas por vecinos de la localidad, y los documentos ferroviarios se buscaron en el archivo de la Nación. El objetivo es seguir recibiendo todo tipo de cosas que formen parte de la historia trejense.

Si bien ya hay muchos objetos donados para montar el Museo, aún se está trabajando en la construcción del lugar, arreglando techos y reacondicionando el espacio de la ex Estación Ferroviaria. Dependiendo del presupuesto, se espera que en un año o menos ya esté listo el edificio para montar el Museo Histórico de Obispo Trejo.

En cuanto al Archivo, la mayoría de la documentación juntada se encuentra digitalizada y ya se pueden ir consultando. Atrás quedó la idea de un Archivo en papel, amarillo, viejo, «hoy en día el Archivo es digital, esta en pen drive o en una nube» comentó Fernanda Vasallo en Hablando Claro.

El equipo detrás de la creación del Museo

Por el momento el grupo está conformado por 10-15 vecinos de la localidad, entre ellos varias personas jubiladas, un director de radio, gente de cultura, prensa, y continúa abierta la convocatoria para quienes deseen sumarse a la iniciativa, sin límite de edad.

Una de las integrantes es Coca, vecina de la localidad de 93 años que se caracteriza por su gran lucidez. Ella fue la primera mujer enrolada y la primera en votar en la localidad, y en su memoria guarda mucha información valiosa: el recuerdo del primer banco, los nombres de todos los sacerdotes, la etapa de construcción de la iglesia, cuando las misas eran en latín, entre otras incontables anécdotas.

«Uno puede tener muchos conocimientos sobre como hacer un archivo o una investigación, pero ese tipo de información de los vecinos es muy interesante» dijo Fernanda Vasallo, coordinadora del equipo, en diálogo con Hablando Claro.

Además, la coordinadora enfatiza en que no hace falta formar parte del equipo de investigación o de la comisión del Museo para participar, la idea es que todos los que estén interesados en acercarse con alguna inquietud o interés, para consultar un archivo o con alguna donación, puedan hacerlo.

El equipo se reúne una vez al mes con días rotativos para que todos puedan participar. Allí se realizan capacitaciones internas y externas, sobre cómo hacer una investigación científica y todo lo necesario para saber cómo ordenar los objetos en el Museo para destacar su valor histórico. En cuanto el espacio se empiece a montar con los objetos reunidos, los encuentros van a ser mas frecuentes.

Quienes estén interesados en participar de alguna forma en la construcción de este espacio, pueden comunicarse al 3563408234. Pueden ser vecinos de la localidad o de otros lados que tuvieron parientes en Obispo Trejo, o que simplemente les interesa la investigación y quieren replicarlo en otras localidades.

Un recorrido histórico por el pueblo

Actualmente el equipo está llevando a cabo un relevamiento de lugares históricos de la localidad, con el objetivo de construir un camino señalizado que recorra distintos sitios de gran importancia cultural y simbólica para el pueblo, como por ejemplo dónde estuvo la primera ferretería, cuál fue el primer colegio y otros edificios importantes.

La idea es tener listo el proyecto para que vecinos y visitantes puedan recorrer este camino durante las fiestas patronales, comenzando por la fiesta del pueblo del 13 de junio.

Mirá también:

Categorias
Culturales

NOTAS RELACIONADAS