Ayer, «Día de la Raza», hoy «Día del Respeto a la Diversidad Cultural»: ¿Por qué se celebra?

Desde 2010, cada 12 de octubre se celebra esta fecha en Argentina para pensar en la diversidad cultural como riqueza fundamental de la sociedad
Imagen ilustrativa

Cada 12 de octubre, se celebra en Argentina el «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», con el fin de promover la reflexión respecto a las diversas culturas en Latinoamérica y el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios.

Pero este día no siempre se denominó así. En el año 1917, por Decreto del entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza” en conmemoración a la llegada de Cristóbal Colón a América y la unión del «Viejo Mundo» (Europa occidental) con el «Nuevo Mundo».

A raíz de un cambio cultural que desecha la idea de razas para pensar en la diversidad como riqueza fundamental de la sociedad, en 2005 se aprobó el Decreto Nacional 1086/2005 en donde se propone transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y diálogo intercultural.

Pero, fue el 3 de noviembre de 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y a solicitud de los Pueblos Indígenas de Argentina, cuando se firmó el Decreto Presidencial 1584/2010 que cambia la denominación por «Día del Respeto a la Diversidad Cultural».

Categorias
Culturales

NOTAS RELACIONADAS