«Brindamos una importante función cultural a toda La Puerta»

La Biblioteca Jorge Luis Borges La Puerta, tiene más de 8.000 libros de diferentes tiempos y autores, buscando mantener viva la costumbre de leer.

Laura Aguirre, presidenta, y Claudia Lerda, secretaria de la comisión hablaron con Hablando Claro, en representación de la Biblioteca Popular Jorge Luis Borges de la localidad de La Puerta.

Actualmente, la biblioteca cuenta con más de 8.000 libros de diferentes autores, tanto los clásicos como actuales y reconocidos. Más de 250 socios, se acercan cuando lo desean a solicitar el acceso a todos esos libros.

Las representantes de la Biblioteca, expresaron de manera muy confiada, que la misma: «brinda una importante función cultural a toda la comunidad»

En ese mismo sentido, el nutritivo proyecto «Club de Lectores» que consta de un grupo de cinco maestras de nivel primario que, todos los años desde principios de abril, le ofrecen lecturas, dibujos y animaciones a los niños. El fin último, es buscar estrategias e ideas diferentes para que los niños se hagan lectores:

«El proyecto busca formar grandes lectores y, quizás, con el tiempo, algún escritor», explican las representantes.

Además, la biblioteca popular, que en noviembre pasado cumplió doce años de trayectoria, se propuso el objetivo de crear una Bebeteca, es decir, un espacio de libros específicamente para bebés de 0 a 4 años.

«Todo acondicionado para ellos, porque tenemos muchos libros y juegos para bebés, que son didácticos, pero no teníamos más lugar», detalla la secretaria Claudia Llerda.

El proyecto se logró, además de las recaudaciones de la comisión, gracias a la donación, por parte de la intendencia, del espacio físico donde antes se encontraba el Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Para -al lado de la actual biblioteca-. Necesitará algunas refacciones que se están iniciando y se estima que para mitad de este año se inaugure.

Hacé clik y mirá la entrevista completa con Laura Aguirre y Claudia Lerda de la Biblioteca Popular Jorge L. Borges de La Puerta.

Historia de la Biblioteca Popular Jorge Luis Borges La Puerta:

Llamada así gracias a una encuesta popular a los primeros socios, donde quedó seleccionado el histórico autor Jorge Luis Borges, la biblioteca popular inició como una idea de maestras de primer grado. Ellas, que contaban con muchos libros, decidieron crear una biblioteca aulica para luego, y al ver la necesidad de lectura de niños y adultos, asociarse con el Museo y su pequeña biblioteca.

Fue así, que luego de un arduo trabajo consiguieron el 29 de noviembre de 2006, crear la Comisión de la Biblioteca. Integrada en aquel momento por cinco personas. Al mismo momento, el intendente de aquella época, Albino Llorenzatti, les brindó la posibilidad de alquielar un local que se encontraba desocupado.

Trabajaron ahí un tiempo hasta llegar a un gran crecimiento. Formaron socios, compraron nuevos libros, recibieron donaciones y crearon la personalidad jurídica. En el año 2010, cuando la Municipalidad se mudó a su actual edificio, la biblioteca se trasladó allí.

Actualmente, con recaudaciones gracias a la cuota de los socios, la venta de papeles reciclados y el subsidio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, continúan comprando libros y formándose como bibliotecarias para mantener actualizada y viva la cultura de La Puerta.

Categorias
Culturales

NOTAS RELACIONADAS