Conocé a la Cotorra Suquita, la nueva mascota de los Carnavales Regionales 2020

En la décima edición de esta gran fiesta, se incorpora un personaje que acompañará a las comparsas durante las cinco noches

Los Carnavales Regionales 2020 innovan en esta décima edición con la incorporación de una mascota que acompañará a las comparsas en cada una de las noches. Se trata de Suquita, una cotorra muy simpática que fue diseñada especialmente para el evento.

Gustavo Ludueña, secretario de Cultura de Villa Santa Rosa explicó, en el lanzamiento oficial de los Carnavales, que «la idea de tener una mascota regional surgió hace varios años en la mesa de reuniones», pero que recién ahora se pudo concretar.

«Buscábamos seguir innovando y algo que nos diera identidad», dijo y agregó que se optó por una cotorra ya que es un animal autóctono que identifica a las cinco localidades. El nombre de este personaje hace alusión al Río Suquía, que atraviesa todo el departamento.

«Este personaje es muy entretenido y simboliza la fiesta del carnaval», expresó. Al hacer la elección, se descartaron otras dos opciones: un tero y un loro.

Los creadores de este novedoso disfraz son dos hermanos oriundos de Unquillo, Nicolas y Melodina Koconos, quienes, a partir del pedido de los secretarios de cultura de las localidades, se pusieron a dibujar diferentes diseños de este pájaro hasta que finalmente se optó por el modelo final.

«Está hecho de telgopor, tiene una base de cartapesta con enduído para que sea más resistente, la pintura está hecha con acrílico y un acabado de resina plástica para que no lo dañe la espuma o a la lluvia», contó Melodina a Hablando Claro, para demostrar que su estructura está pensada de manera meticulosa para que resista a las cinco noches de fiesta.

Además, agregó que la costura del traje es con telas, peluche y plumas, por lo que es «súper liviana». No lleva hierro, sino que es a base de goma espuma y caños de PBC, «para que sea más fácil transportar».

Si bien es la primera vez que Nicolás y Melodina trabajan en los Carnavales Regionales, ya han tenido participaciones en la zona. «Ya hace tres años que venimos trabajando en Santa Rosa», cuenta Nicolás. El año pasado, fueron los que diseñaron los trajes fantasías y portabanderas de las comparsas de esa localidad mientras que en 2018 y 2017 hicieron un Monstruo de la Laguna y una Media Luna Gigante respectivamente.

Mirá también:

Categorias
Culturales

NOTAS RELACIONADAS