Día Internacional del Chocolate: ¿por qué se celebra y consume tanto?

El día establecido para su celebración es el 13 de septiembre, fecha que coincide con el nacimiento de dos figuras importantes en la historia del chocolate
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Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, fecha que coincide con el nacimiento, por un lado, del escritor Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, y por el otro, de Milton Snavely Hershey, fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

El chocolate es uno de los dulces más consumidos y Argentina es el país que más lo consume en Latinoamérica con casi tres kilos al año promedio.

«Su ingesta se realiza meramente por placer y no por hambre real. En algunos casos, porque nos da felicidad, en otros para evadir problemas, emociones o pensamientos: lo que conocemos como hambre emocional», dijo Agustina Murcho, licenciada en Nutrición, para Télam.

El chocolate tiene ciertos beneficios para la salud. La nutricionista especificó algunos:

  • Es beneficioso para el corazón: disminuye el riesgo de sufrir fibrilación auricular y arritmia, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard.
  • Alivia el estrés y mejora el humor: genera un aumento de la dopamina, conocida como la ‘hormona de la felicidad’, ayudando a brindar un bienestar emocional.
  • Contiene antioxidantes y ácidos grasos mono instaurados que protegen a nuestras células del daño causado por los radicales libres, moléculas inestables de oxígeno que son consideradas como responsables del envejecimiento y de muchas enfermedades. Además, los flavonoides ayudan a prevenir las enfermedades del corazón evitando el congestionamiento de las arterias y nos previene de sufrir derrames.
  • Disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Comer una porción moderada de chocolate al día mejorará el flujo de sangre que llega a nuestro cerebro, por lo tanto mejorará el flujo sanguíneo de nuestras retinas, y como consecuencia mejorará nuestra visión.
  • El chocolate contiene multitud de nutrientes como el manganeso, cobre, hierro, fibra. Además, grasas monoinsaturadas y saturadas y propiedades estimulantes gracias a su aporte de cafeína y teobromina.

Tipos de chocolate

  • Chocolate negro: lo ideal, es que tenga un 60 % mínimo de cacao, aunque el ideal es el chocolate al 70 %, si bien no a todos les gusta por la falta de azúcar que contiene. A medida que este porcentaje aumente, mejor será la calidad del chocolate.
  • Chocolate con leche: la adición de leche al chocolate disminuye la concentración de sus principios y lo vuelve menos antioxidante. Para elegir un buen chocolate debemos buscar entre sus ingredientes los que aporten más cacao que azúcar o leche.
  • Chocolate con frutos secos y cereales: contiene almendras, nueces, avellanas u otros frutos secos. Suele ser más energético y aporta más magnesio y fibra que el chocolate solo.
  • Chocolate blanco: este es el menos saludable y natural al ser una mezcla grasa elaborada con azúcar, leche y manteca de cacao. Suele decirse que este tipo de chocolate no existe, que es 100% inventado.
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