El Ballet de Obispo Trejo abrirá oficialmente la cuarta y quinta noche de Jesús María

Se presentarán este lunes y martes, a las 22 horas y será transmitido por Televisón Pública. La profesora Natalia Labasto cuenta cómo se prepararon para este gran evento

El Ballet Municipal de Obispo Trejo será quien realice la apertura oficial de la 55° edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, este lunes y martes, a las 22 horas. El show será transmitido por la señal de la Televisón Pública.

En diálogo con Hablando Claro, la profesora a cargo del Ballet, Natalia Labasto contó que llegaron a la ciudad sede del Festival en la mañana de este lunes, para ensayar y prepararse para la gran noche. Será la primera vez que los jóvenes artistas suban al escenario de este tradicional evento.

«Hemos participado antes pero dentro del campo, que es más multitudinario. Esta vez, participamos como Ballet independiente sobre el escenario principal», contó Natalia.

El camino que los condujo hasta allí comenzó en septiembre, cuando representantes de la comisión del Festival se acercaron a Natalia en un certamen competitivo en Sinsacate. «Cuando estaban bailando los chicos, una persona se acerca para decirme que les había gustado el trabajo y querían ver la posibilidad de que el grupo formara parte del Festival», relata.

Lo que en un principio parecía una utopía, comenzó a tomar forma con el tiempo y, este lunes, los bailarines, de entre 14 y 18 años, serán quienes representen a la danza local en uno de los escenarios más importantes del país.

Para preparar las coreografías, Natalia tuvo total libertad de armarla a su gusto. «Vinieron y me dijeron ‘Profe, usted haga lo que quiera’, siempre cumpliendo con determinado tiempo», cuenta mientras agrega que significó todo un desafío pero finalmente optaron por realizar números más «tradicionalistas».

«Hoy, vamos a bailar el himno oficial del Festival, la zamba ‘Jesús María Cantará’ y una chacarera», cuenta Natalia y agrega que para el martes prepararon otra zamba diferente «porque nos pareció una linda oportunidad para mostrar lo que hacemos. No queríamos presentar lo mismo las dos noches».

Luego de la apertura, los artistas trejenses deberán quedarse a disposición de los cantantes, por si llegaran a solicitar su presencia sobre el escenario. «Si ellos necesitan bailarines, nosotros tenemos que estar ahí. Puede que bailemos como puede que no», explica. De esta manera, el grupo deberá estar atento para «resolver lo que los músicos y el festival necesitan».

«Tenemos que bailar lo que vayan pidiendo. Puede tocar una zamba, una chacarera, un bailecito, una cueca, lo que sea», especificó Natalia en Radio Municipal Obispo Trejo. Sin embargo, están listos para lo que se presente: «Creo que estamos bastante preparados, hemos ensayado mucho y los chicos están contentos».

El grupo cuenta con 16 bailarines, incluidos Natalia y Gabriel Mansilla, quienes están a cargo. «Estamos contentos. Tenemos mucha ansiedad, los chicos están un poco nerviosos. Hasta que no suceda, no nos va a terminar de caer la ficha. Estamos ansiosos porque es la primera experiencia para todos», expresó Natalia.

Para los bailarines, significa una oportunidad única para mostrar su arte a todo el país y seguir creciendo en la danza. Para Obispo Trejo y toda la región es un momento para acompañarlos y alentarlos en este gran desafío.

Mirá también:

Categorias
Culturales

NOTAS RELACIONADAS