El Guasón: La película ganadora de dos premios Óscar que podés disfrutar en Speed Play

Mejor actor y mejor banda sonora fueron los premios que recibió esta película que podés disfrutar gratuitamente si sos cliente de Speed Banda Ancha

La película El Guasón, estrenada el pasado mes de octubre, se consagró este domingo con dos estatuillas de oro en los premios Óscar. Una de ellas fue para Joaquín Phoenix, el actor que se puso en la piel de Arthur Fleck para dar vida al payaso enemigo de Batman. La segunda fue dirigida para la compositora irlandesa Hildur Guðnadóttir, quien estuvo a cargo de la banda sonora de la película.

Mucho revuelo ha generado este film desde su estreno, ya que no continua con el lineamiento de las películas de superhéroes y villanos a las que estamos acostumbrados. Por el contrario, se aleja de la acción hollywoodense y nos regala más dos horas de una estética perfecta que aborda temáticas como las enfermedades mentales y la desigualdad económica, entre muchas otras.

La cinta rompe con el género del cómic, la comedia o la ficción para situarse directamente en el género del drama urbano contemporáneo.

Esta vez vemos a Gotham desde abajo, desde los que sufren y tratan de sobrevivir en medio de la desesperanza. Un mundo oscuro, frío, sucio y cruel. Y en ese mundo a punto de explotar, un loco puede ser la cerilla que haga que todo arda en cenizas, y ahí es donde el Joker se hace grande y poderoso, en medio del caos.

El trabajo interpretativo de Phoenix es realmente extraordinario y logra que el espectador se quede cautivo en todo momento, gracias a su composición física y emocional. Verlo en pantalla resulta hipnótico y uno se siente en una montaña rusa de escenas provocadoras, que constantemente te invitan a pensar sobre los problemas existentes en la sociedad en la que habitamos.

Joker es una advertencia de cómo el sistema puede explotar si no se logran cuidar sus bases. Desde el punto de vista sociológico, económico y filosófico, esta cinta recoge algunos de los debates actuales en torno a la injusta distribución de la riqueza, la disminución de los apoyos estatales y la desintegración del tejido social y con él la pérdida de una parte importante de la solidaridad humana, por mencionar sólo los puntos más visibles, y las consecuencias que lo anterior conlleva.

La película imparte un aura que es difícil de quitarse. Lo llevas a casa contigo. Piensas en las escenas. Luego recuerdas cosas. Entonces todo comienza a tener sentido, no en un sentido moral sino narrativo.

Pero el encanto de este film no queda allí porque, además de cautivar con una increíble actuación del actor principal y regalar unos encuadres perfectos, la película ofrece melodías que acompañan perfectamente el ritmo de cada escena, logrando que los sentidos del espectador estén en constante alerta. Es por eso que la compositora Hildur Guðnadóttir, encargada de producir cada pieza musical del filme, también subió al escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles para recoger su Oscar como mejor banda sonora.

Las notas crispadas y melodías perturbadoras de Guðnadóttir han ayudado a Joaquin Phoenix a ponerse en la piel de Joker. Y han sido muy bien aclamadas por la crítica, como lo fue su banda sonora para la película Chernobyl, que le proporcionó un Emmy el año pasado.

En conclusión y tal como describe Alexis Puig en Infobae: «El maestro de la ironía, la burla y el sarcasmo supera a los vigilantes atemporales de la corrección política, del orden y la justicia. Con Joker, el misterio del payaso se ha revelado: es la encarnación misma de la contradicción humana, el pequeño misántropo que todos llevamos dentro».

El Guasón está disponible en la plataforma Speed Play, un espacio online que brinda series y películas a los clientes de Speed Banda Ancha. Para acceder a la misma, se debe pedir el nombre de usuario y la contraseña a su proveedor.

Mirá también:

Categorias
Culturales

NOTAS RELACIONADAS