Es de Villa Santa Rosa y la rompe en el escenario junto a Sabroso

El saxofonista de 29 años, Juan Gabriel Abrego, tocó el de 6 de febrero junto a la reconocida banda de cuarteto, en el Supper Club de Villa María

Los primeros pasos de Juan Gabriel Abrego en la música fueron en la Banda Infantil Juvenil de Villa Santa Rosa, localidad de donde es oriundo. Allí se encontró con aquel instrumento de bronce que, años después, lo llevaría a tocar en uno de los escenarios más importantes de la región con la banda estrella del cuarteto cordobés, nada más y nada menos que Sabroso.

El saxofonista de 29 años contó en Hablando Claro cómo surgió su amor por la música desde muy temprana edad, cuando golpeaba la mesa de su casa con buen ritmo y soñaba con tener una batería para tocar las canciones que tanto disfrutaba escuchar.

Con tan sólo 7 años, el pequeño -apodado «Colo»- intentó ingresar en la banda municipal de la localidad, donde le dijeron que era muy chico para agarrar el tambor aún. Sin saberlo, más tarde se reencontraría en ese salón, iniciando una prometedora trayectoria con otro instrumento: el saxofón.

Sus inicios en la banda municipal

Un par de años después, cuando tenía 11, su mamá lo llevó engañado al Salón Municipal «Argentina», donde el profesor Juan González daba clases. Por entonces el preadolescente no quería ir a la banda, pero la madre ya percibía los dotes musicales del hijo, y una mañana le pidió que lo acompañara sin decirle a dónde irían.

Para su sorpresa, el Colo terminó aprendiendo de la mano del profe Juan a quien considera hoy por hoy «un gran padre musical y amigo«. En un primer momento el profesor le asignó tocar el trombón, pero siguiendo los consejos de su padre que le anticipó que era «un instrumento hermoso«, el joven se interesó por el saxofón.

El profesor accedió al pedido y un par de meses después, recibió el preciado instrumento: «Hoy en día le agradezco a mi vieja por llevarme y a mi papá por decirme que cambie de instrumento«, dice el músico santarroseño, que encontró en aquel instrumento de bronce los vientos que lo acompañarían de ahí en más.

Una carrera en ascenso

Con el tiempo, el saxofonista de Villa Santa Rosa dejó los salones de la Banda Municipal y comenzó a explorar otros caminos. Tocó un tiempo con una banda histórica de la localidad, llamada Santamarina. Anteriormente, también había formado parte de Zarabanda, una formación que tuvo pocas presentaciones.

Actualmente, el Colo Abrego integra la banda de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, donde se desempeña como cabo primero, desde 2016. Debido a su trabajo, ya hace seis años que se encuentra viviendo en la Unidad Militar ubicada en Córdoba.

De Villa Santa Rosa a la escena más importante del cuarteto

El Colo subió al escenario de la mano de nada más y nada menos que Sabroso, una de las bandas más consolidadas en la escena cuartetera de Córdoba y el país.

«Lo de sabroso surgió gracias a un amigo que me recomendó» cuenta Juan Gabriel en diálogo con Hablando Claro, recomendación que rápidamente obtuvo el OK de Marcelo Settembrini, director de la formación.

Su incorporación a la banda fue justo antes del inicio de la pandemia desatada por el coronavirus, que encontró al joven en la unidad miliar, donde hizo la cuarentena obligatoria. Debido a esto, durante los primeros meses debieron frenar todo, como la mayoría de los rubros, especialmente los relacionados con la actividad cultural.

Fue recién en julio de 2020 que la banda volvió al ruedo, con una presentación en canal 10, para el reconocido segmento «Baile en tu casa» transmitido en Kuarteto.com. Ese show, además de ser el primero desde el inicio de la pandemia, fue el debut de Juan Gabriel con la banda.

Si bien la describió como una experiencia «hermosa y rara«, ese primer show sin gente «no era el debut que uno sueña«. Afortunadamente, la noche anhelada llegó el 6 de febrero de 2021, en el Supper Club, uno de los escenarios más importantes de Villa María.

La velada fue «una noche con las que uno sueña siempre«, asegura el saxofonista deleitado por el cariño recibido por la gente de la localidad turística.

Además, el músico formó parte de la grabación del último disco de Sabroso, «Desde el encierro«, grabado íntegramente desde el confinamiento, tal como lo sugiere su nombre. Grabar en plena pandemia fue todo un desafío para los músicos, que asistieron de a uno al estudio, de manera individual, para grabar cada cual con su instrumento, con todas las medidas de seguridad y respetando los protocolos.

De esta forma, luego de ver su actividad frenada, como tantos artistas durante la pandemia, de a poco vuelve a subirse a los escenarios más importantes de la provincia de la mano del cuarteto que tanto le apasiona «como a todo buen cordobés«.

La galería completa de fotos registrada el pasado sábado en nuestro regreso a los shows en vivo en el campo de Supperclub Villa María.

Publicada por Sabroso en Martes, 9 de febrero de 2021
Categorias
Culturales

NOTAS RELACIONADAS