Hoy cumpliría 70 años Luis Alberto Spinetta

Sin dudas, por su obra y por la influencia que ejerció en otros músicos, el Flaco es uno de los artistas eternos

Luis Alberto Spinetta, uno de los cantantes, compositores y guitarristas más influyentes de la música argentina y latinoamericana, cumpliría hoy 70 años. Debido al aniversario del nacimiento del «Flaco», desde 2014, en nuestro país se trasladó el Día Nacional del Músico al 23 de enero.

Desde muy chico demostró su calidad artística y ya en el colegio soñaba con formar bandas de rock. Tomó la herencia musical de su padre, un cantante de tango, pero a él le apasionaba lo que estaba de moda en esa época: la psicodelia de los Beatles y su Sargent Pepper’s que lideraba los rankings.

Almendra fue su primer paso profesional. Junto a Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, Spinetta le dio vida a muchos temas -hoy clásicos- como «Muchacha ojos de papel», que le compuso a una novia. Con muy poca edad compuso hermosas canciones.

A lo largo de su carrera, el «Flaco» fundó grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, con los que creó un sinfín de canciones para la historia: Muchacha ojos de papel, El anillo del Capitán Beto, Ana no duerme, Maribel se durmió, Cantata de puentes amarillos, Rutas argentinas, El monstruo de la laguna, Canción para los días de la vida, Seguir viviendo sin tu amor y Mi elemento, entre tantas otras.

Considerado por muchos como el padre del rock nacional, Spinetta fue reconocido en Argentina y en diversos países del mundo por la complejidad tanto instrumental como poética de su obra. Junto con la de Charly García, forman parte del ADN musical de este país.

Si alguien dudara de su vigencia, en tiempos los tiempos digitales que corren sólo basta con prestar atención a la cantidad de búsquedas que se realizan en Google con su nombre. O directamente en You Tube, plataforma en la que la versión en vivo de Rezo por vos, junto a Charly García en el recital de Las Bandas Eternas, acumula más de 22,3 millones de visualizaciones.

Homenajes

Tres años después de su fallecimiento, el 8 de febrero de 2012, se sancionó la ley que estableció el Día Nacional del Músico para su fecha de nacimiento. En reconocimiento a su legado, Google se sumó a los homenajes mediante un Doodle inspirado en el disco Artaud, uno de sus discos más relevantes, editado en 1973.

Mirá también:

Categorias
Culturales

NOTAS RELACIONADAS