La historia detrás de los 20 años del Museo de La Puerta

El Museo Histórico Municipal festeja su aniversario número veinte y, junto al director Alberto Theiler, recordamos su historia

Era 4 de diciembre de 1999 cuando, en la localidad de La Puerta, un grupo de personas concretaban el sueño de toda una localidad: recuperar la memoria.

Veinte años pasaron desde aquel día en el que la Comisión Pro Museo, dependiente del Área de Cultura de la Municipalidad, logró instaurarse como institución y darle vida al Museo Histórico Municipal, que funciona en la ex estación de tren.

La historia

En diálogo con Hablando Claro, el actual director, Alberto Theiler, remarca que el museo «nació por la imperiosa necesidad de salvaguardar el patrimonio local».

En su interior, alberga años de historia de toda una comunidad que creció en torno a un hito fundamental: la instalación del ferrocarril.

Tal como cuenta Alberto, el documento fundacional del pueblo es la aprobación del plan de loteo, allí se determina por dónde iban a pasar las vías. «A partir de eso, el ferrocarril marcó el ritmo». Es que La Puerta se encontraba ubicada en un lugar estratégico: entre el viejo nodal de Dean Funes-Laguna Palma y La Puerta-Alta Córdoba.

Quizás por esta razón, el destino ha querido que la historia de la localidad sea conservada en la vieja estación de tren.

El museo

Con un total de seis salas, el Museo presenta diferentes objetos que pertenecen a la idiosincrasia de todos quienes pasaron una época de sus vidas en el pueblo. Industria, religión y comercio son algunas de las temáticas que se contemplan en su interior.

«Los objetos son préstamos o donaciones que han aportado pobladores locales u otros que han vivido en el pueblo pero que ya se han ido», cuenta Alberto.

Y, aunque no sea una muestra estática y se encuentre en constante cambio, Alberto remarca que «hay un objeto que es clave en nuestra historia».

«En el año 1978, cuando se levantaron los ferrocarriles, lo único que quedó en la estación de La Puerta fue el motor de la bomba de agua, porque traía agua para los habitantes de la localidad», relata el director. Es por eso, que este elemento es uno de los más destacados del museo.

Pero, también, guardan muchos elementos que retratan diferentes épocas y situaciones de la historia. Por ejemplo, una carta escrita por un soldado local, que combatió en la Guerra de Malvinas, y se la envió a su familia. En el escrito, el combatiente relata el contexto que se vivía en aquel momento.

Toda la historia de esta pequeña localidad está contenida en las salas del Museo Histórico Municipal que hoy festeja 20 años, pero que tiene mucha más historia.


«El Museo cumple una importante función social, sobre todo, que es la de diálogo intergeneracional. Conectar a los niños, los jóvenes y los mayores con la historia. Que no se pierda la esencia de la herencia, de lo que somos, de donde venimos«, concluye Alberto.

Galería de fotos

Entrevista a Alberto Theiler

En conmemoración a tantos años de trabajo, este miércoles 4 llevarán adelante un pequeño acto aniversario. Será a las 20 horas en el edificio del Museo, ubicado en Bv Belgrano s/n.

Mirá más:

Categorias
Culturales

NOTAS RELACIONADAS