Un evento joven con identidad propia: Festival del Mate y la Familia de La Puerta

Con solo 11 ediciones se consagra como un Festival con una importante convocatoria. Además se caracteriza por ser sustentable dejando mensajes de conciencia ambiental. El próximo sábado La Puerta se prepara para otra noche histórica
Foto ilustrativa

El próximo sábado 18 de diciembre se realizará en La Puerta la 11° edición del Festival del Mate y la Familia, el tradicional espectáculo que reúne música, danza, humor y artistas de lujo en el Polideportivo Municipal.

En conversación con Hablando Claro, el intendente Fernando Brasca cuenta que los orígenes del evento se remontan a un espectáculo realizado en el 2010 por el centenario de la fundación de La Puerta. En ese momento no se lo conocía como Festival del Mate y la Familia, sino como Festival Aniversario por la Fundación de La Puerta.

La velada fue organizada por la Municipalidad y contó con la ayuda de la Biblioteca local, Bomberos y demás instituciones.

Esa mañana una intensa lluvia complicó los preparativos. «Trabajamos hasta las dos de la tarde sacando agua de la cancha, fue un montón el trabajo comunitario, tremendo», destaca el funcionario sobre la participación de los vecinos en el armado del festival.

Esa noche se presentó el Chaqueño Palavecino, cantante que se encontraba en un gran momento de su carrera. Según Brasca, el artista decía que siempre cuando actuaba dejaba de llover. «Y así fue, llovió en todos lados pero acá en La Puerta no», asegura el intendente repasando sus recuerdos.

En el 2011 el Festival se realizó por primera vez en el Polideportivo Municipal. En esa oportunidad, Raly Barrionuevo deleitó a los asistentes con su repertorio de zambas y chacareras.

Durante la edición del 2014 hubo que mudar la estructura del Festival a un lugar bajo techo. «Nos agarró otra tormenta y llovió hasta la tarde y decidimos hacer todo al SUM del IPEM», afirma, y agrega: «fue el único momento en el que lo hicimos en otro lugar que no sea el polideportivo»

Ese año actuó el conjunto Fra Tenori, un grupo oriundo de Tucumán que se hizo conocido por el programa televisivo Soñando por Cantar. El espectáculo ofrecido emocionó al público del Festival, estimado de 2000 personas.

Por una propuesta del intendente, la edición del 2016 fue denominada oficialmente como Festival del Mate y la Familia. Sobre la elección del nombre, Fernando Brasca dice que el espectáculo necesitaba identidad propia y que se diferencie del otros eventos.

«Le pusimos así porque siempre estaba presente el mate y las familias. Eran todas familias que venían con sus reposeras y los chicos corriendo en todo el predio», recuerda sobre las primeras ediciones. En esa edición estuvo el reconocido humorista Cacho Buenaventura y la cantante Coki Ramírez.

En el 2018 el público del Festival fue testigo de la última actuación de Los Huayra, el exitoso grupo folklórico. «Una noche espectacular, hubo más de 4000 personas».

Una de las bandas más conocidas del chamamé, Los Alonsitos, también iban a estar pesentes en el 2019. Sin embargo, el evento debió ser suspendido por inclemencias climáticas.

En el 2020, por la pandemia no hubo eventos masivos y para ese año ya estaba contratado Lucio «el indio» Rojas, quien se presentará este año. Junto a Francisco Benítez, el joven oriundo de Colonia Tirolesa que ganó el programa La Voz Argentina, y otros tantos talentos el festival «se organizó solo y quedó redondito», dice con alegría Brasca.

Sobre las entradas, asegura que para los vecinos de La Puerta siempre fueron gratuitas. Además, hay 5000 anticipadas disponibles para la edición 2021 del Festival, un número muy importante que consolida la importancia de este espectáculo.

«Hay mucha gente que quiere participar del festival, se nos acercan muchos conjuntos que quieren venir pero la verdad es que no tenemos espacio», afirma, y descarta la posibilidad de hacer dos noches del espectáculo. «Más vale hacer una linda noche y que salga espectacular».

Un evento inclusivo y sustentable

En la edición del año 2019, el joven Festival dejó mensajes a imitar: el cuidado del medio ambiente.

Se dejaron de utilizar vasos descartables y se implementó el uso de eco-vasos de plástico, los cuales son lavados y circulan exclusivamente dentro del evento.

Ese año quedaron sorprendidos porque con una sola acción pudieron ver una gran diferencia, la limpieza del predio.

Los residuos fueron de solo un 5 por ciento respecto de otros años.

Además de ser unos de los primeros Festivales en aplicar medidas de sustentabilidad, también fue uno de los primeros en adherir a la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, medida aprobada en noviembre de 2019. En esa última edición, el conjunto de percusionistas Indumba trajo todo el ritmo americano y africano en sus tambores.

El intendente considera que, tanto este evento como los carnavales, son parte importante del patrimonio cultural de la localidad y de la región, a tal punto que su convocatoria crece año a año. «Hemos tenido entre 4 y 5 mil personas en los carnavales y casi 9 mil en la final», detalla.

Armar el festival implica mucho cansancio y sacrificio por parte del personal municipal. Días que se hacen cada vez más largos con un montón de cosas por atender e imprevistos nuevos que solucionar.

Sin embargo, para el intendente de La Puerta el aplauso de la gente hace valer todo el trabajo realizado en esta fiesta de música, baile y humor. «Es el momento más lindo que nos queda en el corazón, que la gente esté contenta», concluye Brasca.

La edición 2021 del Festival

Entre los artistas anunciados para este año se encuentran Lucio «El Indio» Rojas, el ganador de La Voz Argentina Francisco Benítez y el humorista El Gato Peters. También participarán Paquito Ocaño, Fueye Tango-Danza y la agrupación Tahiel Folk.

Los vecinos de La Puerta podrán retirar su entrada gratuita en el Centro de Promoción Familiar, de lunes a viernes de 8 a 12.30 hs y de 16 a 18 hs.

Se ingresa sólo con entrada y son intransferibles.

Mientras tanto, para residentes de otras localidades las anticipadas limitadas podrán adquirirse a $800 en la Municipalidad de La Puerta o llamando al 03575-422040/058, de lunes a viernes de 8 a 12.30 hs. O por mail: festivaldelmateylafamilia@hotmail.com.

En el festival, las entradas tendrán un valor de $1200 y menores de 13 años no pagan.

Seguí leyendo:

La Puerta finalizó la obra de pavimento del Plan «Argentina Hace»

Se viene el Festival del Mate y la Familia de La Puerta con Francisco Benítez

Categorias
CulturalesEntrevistas

NOTAS RELACIONADAS