Valentina Mentil, una joven santarroseña en el Ballet Folclórico de Alta Gracia

Se trata de una joven de 14 años que fue convocada a participar de la presentación oficial del Festival de Colectividades de esa ciudad

Era un día como cualquier otro cuando Valentina Mentil recibió una noticia que propulsaría su carrera artística un pasito más adelante. A sus 14 años, la joven bailarina había sido invitada a participar de la presentación oficial del Festival de Colectividades de Alta Gracia, que se lleva a cabo en la noche de este martes 5 de febrero.

Minutos antes de comenzar a preparase para salir al escenario, Vale conversó con Hablando Claro y expresó que está «muy contenta» de participar en este gran evento, aunque confesó que está «un poco nerviosa» ya que es la primera vez que bailará con compañeros nuevos y en un escenario desconocido. A tono con la temática de esta fiesta, el grupo bailará un cuadro en donde expresarán la historia de los pueblos de América.

Vale comenzó a bailar cuando tenía apenas cuatro años en el Taller Municipal de Folclore de Villa Santa Rosa, siguiendo los pasos de su padre Pablo, profesor de danza con larga trayectoria en esa localidad. Desde entonces, nunca paró.

Por eso, para su papá significa «una satisfacción enorme que la generación que viene siga haciendo lo que hace uno» y se emociona al ver a su hija danzar en un escenario que él mismo pisó veintidós años atrás. «Acompañar a Valentina en un festival donde tuve la posibilidad de bailar en 1998 y de ser asistente de dirección en 2002, es un poco la prolongación de uno», expresa.

Por su parte, su mamá Verónica Carnero, dice que la llena de orgullo verla crecer en la danza y deja entrever su emoción al contar que el profesor que la convocó para participar de este evento es el mismo que guiaba sus pasos cuando era una niña. «Hugo Perdernera fue su primer profesor en Santa Rosa y ahora, diez años después, vuelve a serlo», relata. De hecho, en una foto en la que Vale posaba con cuatro años, se puede ver a Hugo. «Esta noche, vamos a tratar de repetir esa foto», cuenta.

Valentina sueña con vivir de la danza. Ella suele decirle a su madre que, cuando termine el secundario, quiere irse a Buenos Aires. «Esto es lo mio, igual que el pá«, le dice.

Su papá, orgulloso de escuchar estas palabras, dice que siempre la va alentar a seguir, «como hicieron mis viejos conmigo». Y le aconseja: «La única forma de hacerse camino al andar es capacitarse, tomar clases, aprender de todos los profes y esforzarse».

En la noche de este martes, esta joven santarroseña sumará una nueva experiencia a su carrera como bailarina y, seguramente, en un futuro representará a su pueblo en escenarios aún más grandes. Mientras tanto, toda su familia la apoya para que siga triunfando haciendo lo que más le apasiona: bailar.

Mirá también:

Categorias
Culturales

NOTAS RELACIONADAS