Francia por segunda vez levantó la Copa

Se impuso por 4-2 ante un Croacia que peleó hasta el último minuto

El equipo francés se enfrentó en la final con Croacia el pasado domingo al mediodía, y logró imponerse por un 4-2, en un juego en el que se esperaba un empate ante el último minuto.

Sin duda Francia era el favorito para ganar la Copa, con el equipo más joven de esta edición y con un 10 verdaderamente imparable. Una selección organizada, meticulosa y firme a la hora de definir, los azules de Deschamps sin embargo ayer tuvieron una cuota de suerte, y tardaron en hacerse notar durante el juego.

El equipo croata dio fútbol y adrenalina. Con mayor posesión de la pelota, tuvo errores que le costaron el campeonato. El marcador se abrió a los 18′ con un gol en contra de Mario Mandžukić, en un intento de desviar la trayectoria de la pelota que pateó Griezman, de tiro libre, por una dudosa falta cobrada a favor de Francia por el árbitro argentino Pitana. Sin bajar los brazos, diez minutos después, Ivan Perišić pone el empate croata.

Otra vez la suerte se pone del lado de Francia. Con la asistencia del VAR, la mano de Perišić le da la chance de colocarse 2-0 a los 38′ con gol de Griezman. Pero nadie podía asegurar todavía que fuera el resultado final, no sólo porque quedaba todo un segundo tiempo, sino que Francia no aparecía como todos esperaban, y Croacia no aflojaba.

El primer gol de jugada lo convierte Pogba, a los 59′, y pone a los azules en ventaja por 3-1. Casi inmediatamente Mbappé convierte el cuarto, a los 65′. Los croatas, lejos de rendirse, achican la diferencia diez minutos después, con gol del centro delantero Mandžukić, poniendo un 4-2 que se mantuvo hasta el final, a pesar de dos «casi» goles que habrían puesto en empate a la selección de Croacia.

Con el VAR decisivo, con goles de pelota parada y un juego digno de una final del mundo, una vez más la Copa quedó en Europa. Deschamps tuvo el honor de levantarla como DT, y en el ’98 como el  capitán del equipo galo. A esperar cuatro años y unos meses más, para que el fútbol vuelva a ser protagonista.