Histórica: Delfina Pignatiello se llevó 3 medallas de oro en los Juegos Panamericanos

La última dorada, la obtuvo luego de ganar una dura pelea mano a mano con la chilena Kobrich en los 1500 m. Además, la delegación argentina sumó un total de 101 medallas, consiguiendo así un récord panamericano.
La joven de 19 años probando el oro de su medalla.

Haciéndole honor a su nombre, pareciera que Delfina nació para quedarse en el agua. Rápida y talentosa, cautivó a los corazones argentinos desde el primer momento. El año pasado, tras conseguir la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, la nadadora le dedicó el segundo puesto a su abuela, quien había fallecido recientemente.

De aquella pequeña adolescente no queda nada, porque no dejó de deslumbrar a todos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con su increíble rendimiento. Consiguiendo tres oros, se consagró como la primer nadadora argentina que logra esa cantidad de medallas doradas en unos Panamericanos.

La última dorada la obtuvo en los 1500 metros, prueba preferida de la nadadora, luchando en una pelea infartante contra la chilena de 34 años Kristel Kobrich. Pignatiello hizo un tiempo de 16:16.54, logrando la primera posición a solo 1.65 de distancia de la experimentada chilena. Kobrich le dio batalla de principio a fin, y nadaron codo a codo durante toda la carrera.

Delfina finalizó unos Panamericanos de ensueño: dominó los 400 metros con un tiempo de 4:10.86 y luego sentenció los 800 metros con una marca de 8:29.42. La nacida en San Isidro superó lo hecho por Ana María Schultz y Hector Dominguez, ambos medallistas en Panamericanos anteriores, y se convirtió la nadadora argentina con más cosechas de oro en unos Panamericanos.

Pignatiello, en la última competencia, contenta de llevarse tres doradas.

En las 18 ediciones anteriores de los Panamericanos, el equipo de natación solo había podido conseguir 8 medallas de oro. En Lima sumó cuatro más, las tres de Pignatiello y una más de Virginia Bardach, alcanzando un total de 13. Más allá de los podios obtenidos, en general, la natación argentina tuvo un desempeño más que satisfactorio en estos Panamericanos.

Récord argentino en los Panamericanos

Además, la Argentina logró 101 medallas, coronando de esta manera la mejor cosecha en un juego llevado a cabo fuera del país. Las últimas dos vinieron de la mano del BMX. Una de bronce por parte de Agustina Roth y otra de plata gracias a José Torres, la delegación argentina quedó sexta en el medallero.

Además, debido a su excelente rendimiento en estos Juegos, Delfina fue abanderada de la delegación nacional en el cierre de ceremonia de Lima 2019. La nadadora lució un maquillaje lleno de brillos y bien argentino.

Delfina marchando con la bandera celeste y blanca en el cierre de ceremonia. Gentileza La Nación.

Mira también:

Categorias
Deportivas

NOTAS RELACIONADAS