Orgullo y emoción: Elizabeth Noriega se tiñe de plata

La nadadora de Arroyito, que está compitiendo en los Juegos Parapanamericanos, lo hizo de nuevo y cosechó la tercer medalla para el seleccionado argentino.
Eli recibiendo su medalla de plata y la sonrisa que refleja su felicidad

La atleta oriunda de Arroyito, salió segunda en la prueba de los 100 metros libres y con un tiempo de 1 minuto 32 segundos y 94 centésimas sumó un nuevo podio.

Esta es la tercer medalla que obtiene en los Parapanamericanos de Lima 2019, las otras dos fueron de bronce: en los 50 metros Libre Femenino S5 (S3-S4) y en los 100 metros Pecho Femenino SB5 (SB4).

La historia detrás de la victoria

Fue el 5 de julio que se enteró que estaba en la lista oficial de la delegación que viajaría a la localidad peruana para competir en los juegos. Esos días parecen lejanos, ya que ahora, Elizabeth obtuvo tres podios de las cinco pruebas que realizó. La alegría y el orgullo parecen no tener fin.

Elizabeth tiene parálisis cerebral y comenzó a hacer natación cuando tenía cuatro años, como ejercicio de rehabilitación. Sin embargo, ella describe a este deporte como un espacio en el que «uno puede sentirse libre».

Eli junto a su mamá Noemí, con su primera medalla en estos Juegos.

A pesar de que nunca se había planteado la posibilidad de competir, un profesor proveniente de Ushuaia puso esa idea en su mente. En el sur conoció la «Natación adaptada» y entrenando 3 veces por semana comenzó a ganar confianza.

Fue recién en 2012 que comenzó a practicar natación de Alto Rendimiento. Ese mismo año, Ushuaia fue sede de un Torneo Nacional de Atletismo y de un Encuentro de Natación. Entonces, lo increíble comenzó a suceder y el director técnico de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral fijó su atención en ella y la llevó a conocer a la DT de Natación.

Su primer gran competencia fue en un open internacional. Entrenamiento, garra y pasión se fusionaron y Eli comenzó a ganar experiencia y cada vez más confianza. La nadadora ya estuvo en otros dos juegos Parapanamericanos, Medellín 2014 y Toronto 2015.

Esfuerzo, perseverancia y años de trabajo demuestran que nada puede detenerte cuando amas lo que haces. Elizabeth es el claro ejemplo de ello, nunca bajar lo brazos y siempre ir con la frente en alto buscando tus sueños.

Categorias
Deportivas

NOTAS RELACIONADAS