Un cordobés experto en neurociencia capacita al Barcelona de Messi

Se trata de Mario Di Santo, quien realiza la "readaptación deportiva" de jugadores del Barcelona y otros grandes clubes de fútbol a nivel internacional.

El cordobés Mario Di Santo, es uno de los profesionales más consultados a nivel internacional sobre la «readaptación deportiva». Pero, ¿qué es esto? Se trata de la prevención de lesiones para los deportistas de alto rendimiento y la terapia a través del movimiento.

Exgimnasta, Di Santo se recibió de profesor de educación en 1987, se formó en neurociencias y sobre 2001, se focalizó en el ejercicio adaptado, trabajando con particulares, atletas e instituciones. Pero su currículom no concluye aquí: además de graduarse también en filosofía, trabajó 12 años en el club Belgrano y en Atenas, y ahora se desempeña en Talleres de Córdoba.

Hoy, es consultor del Santos Laguna de México, capacitador en el Barcelona FC donde brilla Lionel Messi, entrenador en el gimnasio Ergo y, recientemente, fue convocado al Atlético de Madrid que dirige el Cholo Diego Simeone.

En una entrevista con La Nación, Di santo explicó que «la disciplina (neurociencia), que en el mundo hace mucho se aplica, apunta a reestablecer el orden biomotor, a reorganizar las funciones y la biomecánica».

En el Barsa Innovation Hub (área de capacitación del Barcelona) dicta, junto a otros profesionales el certificado en Neurociencia y Entrenamiento Deportivo, que apunta al estudio del movimiento humano desde una perspectiva neuromecánica. Busca formar deportistas con mayor conciencia motriz y mejores capacidades de toma de decisión.

«Tenemos la edad de nuestra columna -sostiene- y envejece mucho por la inactividad, por la mala ergonomía laboral y por las malas intervenciones», enfatiza.

Si bien realiza consultas personalizadas para deportistas de alto rendimiento, no da entrenamientos individuales porque prefiere el trabajo en grupo. Sus rutinas son recomendadas para acompañar tratamientos de obesidad, hipertensión, fibromialgias o diabetes.

«A quienes no son deportistas, podemos enseñarles cómo autogestionar su cuerpo porque, en general, somos analfabetos posturales y motores. Los problemas de columna son los más comunes por esa razón; atravesamos el boom de los métodos enlatados pero hay que saber cómo elegir y aprender herramientas para autoentrenarse», señala en dicha entrevista.

Grafica qué sería lo correcto: «Nuestro cuerpo es como un rastrojero, primero hay que hacerle alineado y balanceado, después cargar los melones y salir a repartirlos. Somos igual, primero necesitamos estabilizarnos, ganar fuerza y después andar. La mayoría de las veces la serie es a la inversa y se generan problemas».

Por su parte, las lesiones son comunes a todas las prácticas deportivas, pero tienen una preeminencia particular por disciplina. En el fútbol las más frecuentes son las de ligamentos e isquiotibiales; en natación, los problemas de hombros; en los corredores, caderas y rodillas. En las bailarinas -otro grupo de fuerte presencia en los espacios de Di Santo-, los inconvenientes de columnas, de tobillos y de rodillas.

«En el mundo hay más apertura a hacer consultas, a convocar a otros especialistas para que aporten a un equipo de trabajo -repasa Di Santo-. Se combate el hermetismo y se propicia el intercambio». En esa línea explica que lo llamen desde muchos lugares del mundo, a veces para una conferencia y en otras para sumarse más sistemáticamente a una tarea.

Fuente: La Nación.

Mirá también:


Categorias
Deportivas

NOTAS RELACIONADAS