Un joven santarroseño de 16 años se destaca en el ciclismo

Se trata de Javier Moreno, quien logró la clasificación para los Juegos Evita. Para conocerlo más, hablamos con su entrenador e iniciador, Facundo Chanes

Orgullo para Villa Santa Rosa. Un joven santarroseño representará a nuestra provincia en la disciplina de ciclismo de ruta en los Juegos Nacionales Evita.

Se trata de Javier Moreno de 16 años de edad, quien logró la clasificación al alcanzar el primer puesto en el Selectivo por puntos que se realizó este viernes en el estadio Mario Alberto Kempes. Para conocer más sobre este joven deportista, hablamos con su entrenador e iniciador, Facundo Chanes.

En diálogo con Hablando Claro, el entrenador se refirió a los inicios de Javier hace tres años atrás.

«Empezó a hacer rural que es la disciplina que mas practicamos en la región, fue mejorando e hizo bastante experiencia», contó.

«Él tenía mucho gusto por la ruta, entonces empezamos a incursionarla. Tuvo las primeras experiencias, y de ahí con la dedicación que le metió fue logrando buenos resultados en las fechas que participó en la ruta», agregó.

Desde hace un año, Javier participa en esta disciplina que lo llevó a sumarse a un equipo de Córdoba que le ayudó a ser parte de los Juegos Evita y a sumar mucha más experiencia.

Selectivo por puntos para los Juegos Evita

Ayer, se llevó a cabo esta prueba en la que Javier, a pesar de las dificultades que tuvo, logró el primer puesto y la representación de Córdoba en los Juegos Evita.

«Fue a correr en una disciplina que necesita de dos bicis, una de ruta y una de pista. La característica de una bici y de la otra es que la de ruta se usa para la entrada en calor, y la bici de pista es para correr. Hay una diferencia en peso, 6 o 7 kilos para la de pista, y de 11 para abajo una de ruta, entonces al tener sólo la de ruta, Javier tuvo que adaptar el desarrollo de la bici para poder participar porque tiene un reglamento, corrió en desigualdades de condiciones», relató.

La competencia se basó en 15 vueltas en un circuito cerrado. Mediante «campanazos», intercalados entre cada vuelta, se indica el embalaje, es decir la suma de puntos que se divide en el primer embalaje, segundo, tercero y cuarto.

En el primer y segundo embalaje, Javier obtuvo un punto. «Estaba muy dificil para él, al tener una bici de ruta más pesada, lograr un buen lanzamiento para entrar en el sprint y acomodarse en los primeros puestos para sumar puntos», explicó Facundo.

Pero el talento de Javier fue superior y logró dejar atrás esas complicaciones. «La única opción que tenia era hacer una escapada y obtener limpio los puntos para poder suma y llegar al final de la competencia con la mayor cantidad de puntos. Entonces después del segundo embalaje hizo una escapada y se fue solo y emprendió tan buen ritmo que sumó la cantidad de puntos que necesitaba para el primer puesto», detalló.

De este modo, el joven ciclista alcanzó al grupo y le sacó una vuelta, sumando así 20 puntos más. Así, cerró la carrera llegando al grupo una vez más y sacándole otra vuelta.

Posiciones finales:
1° Javier Moreno (Villa Santa Rosa- Río Primero)
2° Matías Vietto Gastaldi (Villa María)
3° Juan Pablo Pérez (Villa Dolores)
4° Alexis Marsili (Capital)
5° Gianfranco Trejo Alessandrini (Arias)
6° Matías Galiazzi (Capital)


El orgullo de su entrenador

«Es un ejemplo para la juventud», así definió Facundo a Javier al contar que está clasificado entre uno de los mejores de la categoría y próximamente competirá en un par de competencias a nivel nacional.

«Estoy agradecido de él por estar siempre pendiente de lo que le digo, y a los padres por el acompañamiento que es siempre fundamental. Hay que seguir acompañándolo para que tenga más logro, porque yo creo que tiene un buen futuro en este deporte», concluyó.

Mountain Bike

Por otra parte, Francisco Senn es un joven de Río Primero que participó de la disciplina Mountain Bike y quedó entre los diez primero de la provincia. «Adquirió muy buena experiencia para el año próximo» dijo Facundo Chanes, quién también es su entrenador.

Mirá también

Categorias
Deportivas

NOTAS RELACIONADAS