Avanza el acuerdo por paritarias y el lunes empezarían las clases

El Ministerio de Educación de la Nación brindará una oferta a los gremios docentes este miércoles

El Gobierno y los sindicatos docentes se reunirán este miércoles en el Palacio Pizzurno para avanzar en las paritarias nacionales de cara al comienzo de clases del próximo lunes. Cabe recordar que a partir de hoy las escuelas primarias ya reciben a los jóvenes para iniciar sus tres días de adaptación.

El ministro de Educación Nicolás Trotta se reunirá con los jefes de Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA y, en caso de consensuar el acuerdo, empezarían el lunes las clases como está previsto por el calendario lectivo 2020. No se habilitaría entonces la cláusula gatillo, que el Gobierno quiere desterrar de los acuerdos para contener la inflación.

Se prevé que el Gobierno ofrezca una suba de entre 12% y 15% del salario inicial docente, que actualmente es de $20.250. Además del pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de $1250 cada una, entre marzo y junio, con el compromiso de hacer una revisión para el segundo semestre.

Para el segundo semestre además se aplazaría la negociación de una suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que es de $1210 y está congelado de 2016.

La semana pasada Trotta aseguró que las negociaciones con los docentes «vienen bien encaminadas» y que les harán una propuesta «para que tengan un salario digno en un contexto fiscal complejo». «Creemos que el aumento a los docentes tiene que empezar a configurar un buen salario, y estamos cerca de consensuar un número con los sindicatos», aseguró, en diálogo con El Destape Radio.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández restituyó la paritaria nacional docente el mes pasado a través del decreto 92/2020 publicado en el Boletín Oficial. La mesa de negociaciones salariales del sector había sido derogada en 2018 por su antecesor Mauricio Macri.

Mirá también:

Categorias
Educación

NOTAS RELACIONADAS