El Instituto Manuel Estrada de Obispo Trejo sumará una nueva orientación educativa

Se trata de la orientación en agro y ambiente. En la nota, autoridades de la institución dan un recorrido por este ciclo lectivo 2020

A partir del ciclo lectivo 2021, el Instituto Manuel Estrada de Obispo Trejo pasará a tener una «modalidad dual». Se convertirá en uno de los pocos colegios del interior provincial en el que convivirán la educación técnica y la educación orientada al agro y ambiente.

Así lo confirmó en diálogo con Hablando Claro Yamil Wehbe, el representante legal de la institución. Además, destacó que se trata de una propuesta pensada hace un tiempo pero que, con la pandemia del coronavirus, debió ser postergada.

«Arrancamos este año con un objetivo puntual que era darle otra opción educativa a la comunidad trejense», detalló. Y agregó que surge como consecuencia de una demanda de personas que no querían tener un secundario de siete años, ni estaban de acuerdo con la parte técnica.

Así, los estudiantes tendrán la posibilidad de formarse en técnicos, «con todas las posibilidades laborales que tiene». Pero también la orientación en agro y ambiente que, «además de tener un año menos, es lo que se viene».

Otra institución que debió adaptarse a la educación en pandemia

Consultado por los obstáculos de este ciclo lectivo 2020, Wehbe explicó que «ha sido enorme el esfuerzo que han hecho los docentes, directivos y no docentes, apoyados también por el Padre Mario Mangiaterra, para que ningún chico se quedara afuera, para que a todos les llegaran las tareas. Para achicar esa brecha digital».

«Hemos trabajado caso por caso para que nadie quede sin cumplir su trayecto pedagógico. Los resultados son buenos», agregó haciendo un recorrido por el último año que está llegando a su fin.

«La pandemia nos cortó al medio económicamente»

El representante legal de la institución también hizo referencia a la compleja situación económica que están atravesando. «Con una cuota reducida y sostenida desde hace años, creemos que levantar económicamente el colegio pasa por otro lado, porque sabemos que la comunidad de Obispo Trejo tiene muchas necesidades».

Si bien han sido acompañados económicamente en todo momento por la Iglesia y el Arzobispado, «si le sumamos el abismal aumento de la inflación y el alto nivel de morosidad, se hace muy difícil sostener la institución y todo lo que necesita».

En ese marco, también explicó que la Municipalidad de Obispo Trejo «siempre nos ha ayudado, siempre ha estado al lado del colegio». Por ejemplo, donó una motoguadaña para poder limpiar el campo de la institución y volver a producir allí.

«Una de las cosas que queríamos activar es nuestro campo para producir y que este producto nos ayude a hacer frente a algunas obligaciones económicas», explicó. Pero «cuando fuimos a la tierra del campo nos encontramos con una serie de imposibilidades muy grandes».

La utilidad de la motoguadaña no solo se agota en la explotación del campo para generar recursos nobles como dulces, escabeche, y otros productos «que forman un ingreso y forman parte de la currícula de la materia de los chicos».

«También nos da la posibilidad de que los chicos puedan manejarla, porque ellos también aprenden, bajo la supervisión del profesor, a manejar el campo», agregó.

Un llamado a la solidaridad

Por último, detalló que la intención es buscar ayuda también con otras instituciones, «aunque sabemos que no es el mejor momento por la crisis sanitaria». Así, una de las medidas que tomaron fue la venta solidaria de pastas y el envío de notas a los egresados, para que realicen aportes voluntarios.

«Necesitamos ayuda, con cualquier aporte de dinero nos dan una gran mano», concluyó Yamil Wehbe, el representante legal de la institución que atraviesa una gran crisis económica.

Mirá también:

Categorias
Educación

NOTAS RELACIONADAS