Felipe Pigna en Córdoba: «Estén orgullosos de ser cordobeses, el Cordobazo transformó la historia»

El reconocido historiador visitó la Facultad de Ciencias de la Comunicación y relató, brevemente, el Cordobazo. Además, fue reconocido como "Huésped de Honor" de la institución.

El reconocido historiador, profesor y escritor argentino, Felipe Pigna, visitó la ciudad de Córdoba y recibió un reconocimiento por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba.

En horas de la tarde del jueves último, el auditorio principal de la FCC se llenó de profesores, alumnos, autoridades y público en general, para aplaudir a Pigna quien, en una entrada sorpresiva a las siete de la tarde, se llevó todos los aplausos.

Especializado en la Historia Argentina y aclamado por los alumnos de la facultad por haberles «enseñado a estudiar historia», Pigna relató brevemente, a cincuenta años del Cordobazo, sus detalles.

«Un honor estar acá, venir a hablar a Córdoba del Cordobazo a uno lo inhibe un poco, pero haremos frente. Cordobazo es un episodio único en la historia argentina y se enmarca en un determinado contexto histórico», comenzó.

Y continuó: «La sociedad de fines de los 60′ y comienzos de los 70′, eran una sociedad en ascendente, donde un trabajador podía ser obrero y un obrero podía ser trabajador, y que simbolizaba lo que comenzaba a pasar: el estudiantado se aproximaba al movimiento obrero».

Además, enfatizó que esta sociedad enfrentaba abiertamente al dictador Onganía, «fue un pueblo que le puso fin a una dictadura que pensaba quedarse cuarenta años en el poder».

Se dirigió a los cordobeses y les dijo: «Estén muy orgullosos de ser cordobeses en ese punto, de recordar esa pueblada que cambió el ritmo a la historia argentina aquel 29 de mayo de 1969».

Retrotrayéndose a la actualidad, realizó una comparación sobre la situación política económica actual y expresó sus similitudes. En ese mismo sentido, enfatizó sobre el importante rol de los medios masivos de comunicación, que ya no serían el cuarto poder, sino «el primero«.

Para concluir su relato, expresó su más íntima relación con el Cordobazo: «Mi cumpleaños diez fue mirando la televisión lo que estaba pasando en Córdoba y fue muy conmovedor. Les puedo decir que me cambió la vida lo que recuerdo de esa jornada, y lo que se hablaba en casa en torno a lo que pasaba».

Huésped de Honor en la Facultad de Comunicación:

Desde la gestión de la Facultad, a cargo de la decana Mariela Parisi y la vicedecana Susana Morales, se labró un acta que reconoce a Felipe Pigna como «Huésped de Honor» de la institución académica.

Morales, luego de hacer un basto recorrido por su carrera académica y profesional, leyó la ordenanza que explicita que, a partir del jueves 30 de mayo de 2019: «declarar huésped de honor de la facultad de ciencias de la comunicación al señor Felipe Pigna en el marco de su visita a esta casa de altos estudios».

Su emblemático libro «Mujeres Insolentes»:

Como escritor, Pigna ha realizado una importante contribución al campo de la historia argentina, a través de su basta obra bibliográfica en la que recorre los acontecimientos históricos más relevantes de la Argentina y América Latina, desde una mirada integral y renovada.

En ese mismo sentido, uno de sus últimos libros se titula «Mujeres Insolentes», y detalla la historia de mujeres que, al igual que muchos hombres, hicieron historia. Sin embargo, a ellas se les mezquinó la memoria de sus actos, tardando décadas en ser reconocidas en las noticias y artículos de divulgación.

Sin embargo, hacen falta muchos escritos para relatar la cantidad de mujeres que fueron valientes, arriesgadas, talentosas y capases de ir contra lo que su época decía que había que hacer. Por eso, al tiempo, publicó «Mujeres Insolentes de la Historia 2».

Felipe Pigna, trabaja incansablemente para aportar nuevas perspectivas al debate histórico local, fomentando también por medios de comunicación el conocimiento crítico. Además, realiza charlas alrededor de Argentina y Latinoamérica interpelando filosóficamente a sus espectadores.

Así es como, la misma noche que fue consolidado huésped de honor de la FCC, presentaba en el Espacio Quality «Preguntas de la Historia y la Filosofía 2», de la mano de Darío Sztajnszrajbe. Una charla imperdible y necesaria para cuestionar la verdad, la educación y la sexualidad.

Categorias
Educación

Lic. en Comunicación Social- Facultad de Ciencias de la Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba

NOTAS RELACIONADAS