Gobierno y sindicatos docentes acordaron una suba salarial del 34,55%

El aumento se abonará en tres cuotas. La nueva paritaria, también busca fortalecer el incentivo docente que va a ser $2.420 desde marzo

A días del inicio de un nuevo ciclo lectivo, los sindicatos docentes firmaron en la tarde de este viernes la paritaria nacional con un salario mínimo docente nacional de $31.000 a partir del 1 de marzo con un incremento del 34.55% que se abonará en tres cuotas.

El acta se firmó luego de una reunión de los cinco gremios (Confederación de Trabajadores de la Educación -Ctera-, el Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-, la Confederación Argentina de la Educación -CEA-, la Unión de Docentes Argentinos -UDA- y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica -AMET-) con las autoridades del Ministerio de Educación, en la sede del Palacio Pizzurno, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre, confirmaron a fuentes sindicales.

Tras alcanzado el acuerdo, los representantes de los gremios fueron recibidos en Olivos por el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“Es un paso fundamental que avanza en la defensa del salario, que reconoce el aporte de los trabajadores docentes en una año tan complejo, que promueve un regreso seguro y cuidado a la presencialidad, y que en la dimensión salarial implica una recomposición del salario inicial garantizado para todos nuestros maestros y maestras”, aseguró Trotta en conferencia de prensa.

Y detalló que la paritaria «incluye otros aspectos fundamentales como fortalecer el incentivo docente que va a ser $2.420 desde marzo e incluye un componente de conectividad que va a ser $710 adicionales a partir de ese mes. El incentivo aumentará a $2.830 en septiembre y componente de conectividad pasará a $1.000».

El salario, el cual prevé otro aumento en julio que lo llevará a $34.500, finalmente alcanzará los $37.000 en septiembre para 1 cargo o su equivalente (incluyen los aumentos del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el adicional por conectividad).

El acuerdo fijó una reunión del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, creado por resolución del CFE, para el 15/3 y también ratificó la organización del proceso de vacunación para trabajadoras y trabajadores de la educación.

En cuanto a los recursos tecnológicos, el titular de la cartera educativa indicó que «se mantendrán las acciones para poner a disposición de las y los docentes los dispositivos y conectividad para facilitar el desarrollo de las formas de escolarización no presencial o combinada, en el marco del Programa Federal Juana Manso».

Por su parte, Sergio Romero, de Unión Docentes Argentinos, destacó que la negociación «fue en términos óptimos, de excelencia» y que permitió lograr «una mejora salarial» que dejó a los gremios «optimistas».

Además, afirmó que la firma del acta por parte de Fernández fue visto por los sindicatos como «un acto de expresa política positiva en favor de la educación».

Mirá también:

Categorias
Educación

NOTAS RELACIONADAS