«La idea es que la escuela pueda funcionar con grupos de alumnos»

Según el ministro de Educación, Walter Grahovac, "el protocolo no puede ser igual para las distintas realidades de los colegios" cordobeses. Sin embargo, detalló en líneas generales el inicio del ciclo 2021
Ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac.

En medio del debate a nivel nacional sobre la factibilidad del regreso de clases presenciales en el país, y después de que el gobernador Juan Schiaretti confirmara que en marzo los alumnos cordobeses asistirán al colegio, el ministro de Educación, Walter Grahovac, brindó más detalles del ciclo lectivo 2021.

«Una vez que se dispongan las dosis de vacunas, gran parte de la población va a seguir con riesgos de contraer el Covid-19. La idea es que la escuela pueda funcionar con grupos de alumnos que asistan divididos en dos», explicó.

Dependiendo el número de cada división, se desplegarán grupos. Uno asistirá al colegio una semana mientras el otro en simultáneo se mantendrá en la virtualidad. Luego, irán rotando. Esta es la principal opción que barajan desde el Ministerio de Educación de Córdoba para todos los grados.

«Me parece que entre lo que ya sabíamos hacer antes de la pandemia mas lo que aprendimos durante el 2020 vamos a producir un híbrido»

En esa misma línea, Grahovac explicó que «se van a reconfigurar también las clases a distancia. Los docentes nos hemos formado siempre para la presencialidad, y aprovecharemos que se planteen en el colegio los temas esenciales». Mientras tanto, «el período de la virtualidad utilizarlo para desarrollar otros contenidos y profundizar lo que se ve en la presencialidad».

El funcionario recordó que se trata sólo de las líneas generales en las que se piensa el ciclo lectivo 2021. «Es el promedio de lo que va a ocurrir en el sistema educativo. Pero para las familias, pasada la primera quincena de febrero, las autoridades de las escuelas van a precisar cómo funcionará el establecimiento donde van sus hijos».

Es que dependerá de la cantidad de espacio en las aulas y el patio, para poder llevar a cabo el protocolo de bioseguridad correspondiente. «Donde haya mejores condiciones y se pueda aprovechar más días de presencialidad lo haremos. Así puede pasar en una escuela rural de 10 alumnos y un aula de 49 metros cuadrados».

Juri confirmó que la UNC se prepara para «una presencialidad diferente»

El anuncio del retorno de las clases presenciales en el ciclo lectivo 2021 por parte del gobernador Juan Schiaretti, que fijó el 1 de marzo como la fecha de retorno bajo una modalidad mixta, tuvo su correlato en la Universidad Nacional de Córdoba, que arranca con las clases el 1 de abril, con las medidas pertinentes y con autorización de COE.

Según explicó en declaraciones a Radio Mitre, Hugo Juri seguramente el sistema de cursado será sistema mixto aún si se garantiza la presencialidad porque «la virtualidad llegó para quedarse» y explicó que analizan diferentes escenarios de acuerdo al desarrollo del coronavirus en el país y la provincia.

«Estamos proyectando los tres escenarios: por si es 100 por ciento presencial, 100 por ciento virtual, o con un sistema mixto», aseveró Juri. Y, en virtud de la cantidad de estudiantes de la UNC, aclaró: «Es una logística diferente a la de las escuelas».

Por su parte, el rector confirmó que se están analizando obras de adaptación para el distanciamiento entre alumnos en función del alto grado de concentración de personas en torno a Ciudad Universitaria. 

«Tenemos que preparar una gran logística de quien va a tomar la temperatura, qué vamos a hacer con las máscaras, por dónde van a entrar, por donde van a salir, como van a funcionar los bares», comentó Juri además en diálogo con Canal 10.

Por otra parte, reiteró que el espacio del Comedor Universitario fue ofrecido al Gobierno provincial para utilizarlo como un segundo centro de vacunación en la capital.

Mirá también:

Categorias
Educación

NOTAS RELACIONADAS