Lenguaje inclusivo en la UNC: Qué implica esta propuesta

El martes 3 de septiembre fue aprobada esta propuesta que promueve la equidad en nuestra Universidad, para saber de qué trata hablamos con la doctora en Estudios de Género, Paula Morales

El martes 3 de septiembre, fue aprobada en el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba una normativa que recomienda el uso del lenguaje inclusivo en publicaciones universitarias. Para saber más sobre esta propuesta, hablamos con Paula Morales, doctora en Estudios de Género y docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En diálogo con Hablando Claro, Paula aclaró que «el lenguaje inclusivo es una cateogoría que no es nueva».

«Se viene estudiando por lo menos hace treinta años, sobre todo en el mundo anglosajón, en países como Inglaterra, Canadá, Francia, Estados Unidos, y en nuestro continente latinoamericano», agregó.

Qué es el lenguaje inclusivo

«Es un concepto que propone repensar el carácter sexista de la lengua, es decir repensar cómo la lengua es un territorio donde hay un implícito que es una parte de la población no representada en ella», explicó.

No es una moda o regla dogmática de cómo deben empezar a ser nuestras prácticas, «es una propuesta de implementación cotidiana y gradual que implica una toma de conciencia antes que el ejercicio de hablar o escribir con lenguaje inclusivo».

Muchas palabras de uso común que están aprobadas por la Real Academia Española, desplazan directamente a un sector de la población. La doctora en Estudios de Género, ejemplificó con algunas palabras como: diputados, señores y alumnos, las cuales dejan de lado a las diputadas, a las señoras y a las alumnas.

Pero «el lenguaje no nos inhabilita a duplicar, es decir a nombrar en femenino y masculino. Es la cultura la que nos ha enseñado a través de instituciones como las escuelas o los medios de comunicación que habría una sola forma universal de nombrar a todes, y que esa forma es deseable porque reproduce la economía del lenguaje», argumentó.

En este sentido, consideró que aludir a la economía de la lengua «es una falacia» y que en realidad «la lengua es rica y desborda por todos lados sus estrategias retóricas, sus modalizaciones, combinaciones, sinónimos y formas de pensamiento cuando duplicamos o buscamos una palabra para no repetir, porque cuando ensayamos modo de hablar o escribir de otra manera nos hace un pensamiento mas rico».

Propuestas

Las propuestas que forman parte del lenguaje inclusivo son:

  • Duplicación de artículos en femenino y masculino (los y las)
  • Cuando queremos incorporar la posibilidad de nombrar a personas de genero no binarias, es decir que no se reconozcan ni como varones ni como mujeres, se utiliza les.
  • Uso de la X y @ en reemplazo de la O y la A.
  • Términos neutros no marcados como por ejemplo infancias o estudiantado.

«Con esas estrategias y micromovimientos, estamos aplicando el lenguaje inclusivo y habilitando a que nuestra lengua sea mucho mas rica», concluyó.

Uso del lenguaje inclusivo en la UNC

Cabe aclarar que todas las propuestas que ofrece el lenguaje inclusivo no fueron aprobadas en la UNC.

«Si bien no reconoce el uso de la E, que es una discusión que todavía tenemos pendiente, sí recomienda la duplicación de términos y los genéricos neutros», detalló Morales.

Su utilización podrá ser en tareas aúlicas, corrección de trabajos prácticos, evaluación de trabajos finales o tesinas de grado.

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