«Mi hijo no tiene relaciones, está bien criado»

La sexualidad continua siendo un tabú para muchos padres y esto se ve reflejado en los mitos que circulan alrededor de ellos y sus hijos. Con el compromiso de informarnos más hablamos con Nancy Blanco, especialista en salud sexual y reproductiva
Imagen ilustrativa

Habitamos una sociedad en la que algo tan natural como el sexo, continua siendo un tema tabú principalmente para los padres. Al no saber cómo abordarlo, la mayoría de niñas, niños y adolescentes crecen desinformados y buscando su educación sexual fuera del entorno familiar.

En Argentina se planteó esta situación en octubre de 2006 cuando se sancionó la ley 26.150 o Programa Nacional de Educación Sexual Integral que establece que «todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral». Sin embargo, 258 adolescentes se convierten en madre por día en nuestro país, es decir que hay un parto cada seis minutos. De esos embarazos, 7 de cada 10 no fueron planificados. Sumado a esto, un dato importante es que en un 98% de los casos la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo, de acuerdo con datos aportados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Este contexto pone de manifiesto la importancia de una adecuada implementación de la educación sexual integral en todas las escuelas del país. Partiendo de esta idea, y con la necesidad y compromiso de informarnos más en esta área, hablamos con Nancy Blanco, licenciada en Obstetricia y especialista en salud sexual y reproductiva.

En diálogo con Hablando Claro, la licenciada Blanco explica que, en su experiencia laboral, un promedio de 300 adolescentes por mes se acercan a la consejería en salud sexual y reproductiva para buscar más información sobre Aco (anticonceptivos orales) que Its (infecciones de transmisión sexual).

«Para pedir Aco, un 80%, y para información Its, un 20%», detalla. Además, de ese total, en un 70% lo hacen adolescentes de 14 a 16 años, y en un 30% de 17 a 19, según datos obtenidos de la estadística mensual que realiza a fin de año.

Un aspecto central es que acuden más mujeres que hombres. Dato que demuestra la desigualdad entre ambos en relación con la responsabilidad sexual y reproductiva.

Estos números expresan la gran cantidad de mitos, prejuicios y tabúes alrededor de la educación sexual, en la cual «es escasa la participación y acompañamiento de los padres con sus hijos en este tema». En este sentido, Blanco especifica algunos de esos mitos, presentes tanto en adolescentes como en sus padres.

Adolescentes

  • A mí no me pasará
  • En la primera relación no quedo embarazada
  • Eyacular afuera es suficiente para prevenir embarazo y contagio
  • El preservativo disminuye el placer

Padres

  • Mi hijo no tiene relaciones, está bien criado
  • Si les explicas educación sexual incentivas a que tengan relaciones
  • La información la tiene Internet

Algunas recomendaciones

La licenciada aporta algunas sugerencias para que tanto jóvenes como adultos dejen de guiarse por los mitos que circulan, los cuales favorecen el embarazo no planificado en la adolescencia y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Con respecto a los adolescentes, Blanco recomienda que «busquen información, usen preservativos, busquen a alguien para confiar y preguntar, se comuniquen y saquen dudas, y que acudan a las consejerías en los hospitales gratuitos, y utilicen teléfonos de información o páginas de Facebook».

En cuanto a los padres, además de informarse sobre educación sexual, remarca que deben tener «más comunicación con sus hijos, y crear momentos de confianza».

Lo planteado nos lleva a pensar en la frase «con mi familia no tengo mucha confianza para hablar de estos temas», la cual es recurrente en varios adolescentes y se convierte en un muro entre padres e hijos. En este aspecto, desde la familia y el Estado, es imprescindible que se habiliten espacios de diálogo, debate y reflexión que son los que van a desenmascarar los mitos y tabúes en torno a la salud sexual y reproductiva.

Categorias
Educación

NOTAS RELACIONADAS