Otorgan prisión domiciliaria al profesor de Odontología acusado de extorsión

El beneficio se le concedió luego de que la defensa lo solicitara por motivos de edad y de salud y por "la situación del coronavirus en las cárceles"

En la tarde de este viernes, el profesor Luis Augusto Olmedo recibió la prisión domiciliaria tras ser encarcelado el miércoles, imputado del delito de extorsión. Olmedo era titular de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y está acusado de cobrar importantes sumas de dinero para aprobar a sus alumnos.

El juez federal N° 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, le concedió el beneficio al acusado luego de que la defensa lo solicitara por motivos de edad (tiene 67 años) y de salud del profesor, y por «la situación del coronavirus en las cárceles».

Por esta causa, también están detenidos Adrián Oscar Casalis y Augusto Massimino, señalados como responsables de la academia «paralela». Además, se ordenaron una serie de allanamientos, tanto en la vivienda de Olmedo, como en otros edificios vinculados al denunciado. 

La decana de la Facultad de Odontología, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, también fue imputada por el fiscal Hairabedian, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, debido a que no inició los sumarios correspondientes pese a que habría recibido numerosas quejas a lo largo de los años.

Durante dos décadas y medias, las denuncias de alumnos y docentes se habrían producido sin que fueran escuchadas por las sucesivas gestiones decanales. Así lo aseguran profesores, estudiantes, exestudiantes y consejeros que prestaron testimonio a la fiscalía, vía web.

Las versiones, receptadas ahora por el fiscal federal Nº 3 Maximiliano Hairabedian, indican que debía pagarse 30 mil pesos (según los valores actuales exigidos) y que sólo de ese modo era posible aprobar el examen final.

Mirá también:

Categorias
Educación

NOTAS RELACIONADAS