Presencialidad plena: cómo son los protocolos para la vuelta a clases

A partir de este lunes rige la presencialidad plena en el sistema general obligatorio de Córdoba. Esta medida abarca al 26 por ciento de escuelas de los niveles inicial, primario y secundario, tanto estatales como privadas
Imagen ilustrativa

Este lunes 27 de septiembre vuelve la presencialidad plena en las escuelas de Córdoba, tras un año y medio en el que se aplicaron distinta estrategias en el marco educativo.

Ante la baja en las cifras del coronavirus y el avance de la vacunación, la Provincia decidió el pasado 19 de septiembre que este lunes regresará a las aulas el 26% de alumnos que todavía mantenía el formato virtual o de burbujas intercalando semanas de presencialidad. 

“Casi todos los chicos van a tener clases todos los días. La distancia está contemplada en las resoluciones del Consejo Federal previamente conversadas con el Ministerio de Salud de la Nación”, había anticipado la semana pasada ministro de Educación provincial Walter Grahovac, en diálogo con el medio El Doce.

La vuelta de los estudiantes será a todos los establecimientos e incluye a los niveles educativos dependientes de la Provincia (inicial, primario, secundario y terciario). Sin embargo, desde el Gobierno también advirtieron que «puede haber apenas un tres por ciento de chicos y chicas que no pueda retornar por falta de espacio físico en los colegios».

En ese sentido, y en acuerdo con la autoridad sanitaria de la provincia, el Ministerio de Educación dispone las siguientes medidas:

  • El distanciamiento entre estudiantes será de 50 centímetros.
  • Ventilación completa de espacios escolares.
  • Reemplazo semanal de barbijos tricapa para estudiantes.
  • Testeos aleatorios en escuelas con gran población educativa.
  • Distancia de 50 centímetros entre alumnos.

Aplicar el nuevo criterio de distanciamiento exigirá a los equipos directivos, docentes y toda la comunidad educativa, reforzar el estricto cumplimiento de los demás pilares del cuidado pautados en la Res. 26/2021. En esa línea, será necesario continuar aplicando los siguientes criterios:

  • El buen uso del barbijo tapando nariz, boca y mentón durante toda la jornada escolar.
  • La correcta ventilación de los espacios.
  • La higiene frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol en gel. Siempre recordando que el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos.

Seguí leyendo:

Educación: Córdoba vuelve a la presencialidad plena el 27 de septiembre

La UNC no volverá a la presencialidad plena y continuará con la modalidad mixta

Educación: 420 mil estudiantes tendrán presencialidad plena en Córdoba

«En muchos de los casos no se puede cumplir» la presencialidad en el Departamento

Categorias
Clases presencialesEducación

NOTAS RELACIONADAS