Salud y Educación decidirán sobre la presencialidad de las clases en Córdoba

Ante riesgo de alerta epidemiológica, las autoridades sanitarias y educativas cordobesas decidirán, en la mínima unidad geográfica, si corresponde suspender las clases presenciales

La secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, afirmó que la resolución 394 del Consejo Federal de Educación refrendada el martes reivindica la presencialidad cuidada, “atendiendo las particulares situaciones que establece la pandemia”, y ratifica la decisión tomada por la provincia de garantizar el derecho a la educación y priorizar la presencialidad cuidada en la educación general obligatoria.

De esta manera, a los indicadores epidemiológicos de riesgo alto, moderado y bajo, “se ha agregado la categoría de alerta epidemiológica y sanitaria”, señaló la funcionaria. Cuando aparece este indicador, la Provincia acordó con todos los intendentes y jefes comunales que sean los ministerios de Salud y de Educación los encargados de establecer la interrupción, o no, de las clases presenciales de manera temporaria.

En este sentido, la secretaria de Educación aclaró que en la propia resolución del CFE se establece la mínima unidad geográfica para el cierre temporal de las actividades educativas presenciales, porque las evidencias científicas demuestran que la escuela no es un espacio de contagio del Covid: “Es un ámbito de mucho cuidado donde se puede detectar e inmediatamente actuar si se presenta algún caso sospechoso; pero, sobre todo, colabora en el aprendizaje de las pautas que permiten que los estudiantes y sus familias se cuiden”.

Desde la cartera educativa provincial destacaron el trabajo de los equipos profesionales que integran el COE educativo, quienes se encuentran abocados al monitoreo diario de la evolución epidemiológica de cada región de la Provincia.

Al mismo tiempo, resaltaron la necesidad de extremar los cuidados en la “periescuela”, es decir, en las actividades que se desarrollan alrededor de ellas, como el transporte y las reuniones sociales tanto en la calle como en otros lugares, ya que sin el esfuerzo de todos será dificultoso sostener el comercio, la producción y la escolaridad presencial en pandemia.

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