Coca Arrieta: la escritora trejense que cuenta relatos del pueblo en su séptimo libro

Comenzó a escribir cuando se jubiló, en el año 2005. Hoy, ya tiene siete libros publicados y esta trabajando en su octavo

Maria Elena Arrieta nació en la localidad de Obispo Trejo hace un poco más de 70 años y se dedicó casi toda su vida a la docencia. Pero fue recién en el año 2005 cuando encontró su mayor pasión.

Luego de jubilarse, «Coca», tal como todos la llaman, comenzó a escribir.

«Mi primera poesía la escribí para mis alumnos, cuando me jubilé», rememora Coca, en diálogo con Hablando Claro. Esa tarde, las sentidas palabras que ella había escrito, emocionaron a todos los presentes en la Escuela Eduardo Perez Bulnes del paraje Las Bandurrias. «Desde entonces, no paré de escribir», expresa.

Allí comenzó el viaje literario de esta maestra rural que atesora recuerdos inolvidables de su pequeño pueblo. El primer paso fue la poesía: «comencé a contactarme con escritores, asistir a cafés literarios y publiqué en varias antologías». En esa época, escribía palabras para sus hijos y su pueblo, pero también creaba ficciones.

Pronto, comenzó a incursionar en la narrativa y supo que era lo que más le gustaba. «Me di cuenta que la poesía no era lo mío, entonces, empecé a escribir cuentos».

En el 2006, publicó su primer libro: «El Ombú». Allí recoge anécdotas y personajes de la historia de Las Bandurrias.

Muchos de sus relatos son un homenaje a su pasado, en donde recupera memorias de su infancia en su comunidad natal. «Amo Obispo Trejo, es mi lugar en el mundo», expresa Coca y agrega que le tiene un amor especial a su lugar de natalicio.

En su libro «Obispo Trejo de mi infancia», la autora cuenta la historia del pueblo a través de su infancia. «Voy contando mis recuerdos del Trejo de los años ’50: cómo eran las jugadas de fútbol, cuáles eran los equipos y los clubes, cómo eran los bailes y las fiestas patronales», explica.

El pasado 25 de octubre, presentó su último libro «Pinceladas Trejenses», en donde recupera sucesos que ocurrieron en el pueblo en los últimos años. «Cuando pasaba algo, yo escribía. No tenía la intención de publicarlas, pero después se dio que había muchas cosas importantes, entonces se publicó».

Una de las cosas a las que Coca hace referencia es a las inundaciones que Obispo Trejo sufrió en el año 2014. «Eso fue muy duro para el pueblo y yo escribía todo lo que podía al respecto».

A sus 72 años, lleva 7 obras publicadas y ahora, esta trabajando en su octava publicación. Además, muchos de sus cuentos ganaron premios en diferentes partes de Argentina: Necochea, Junín, Peguajó y también en la ciudad de Córdoba.

Maria Elena asiste a menudo a cafés literarios y además, participó del Programa Universitario de Adultos donde estudió Escritura Narativa y Escritura Creativa.

A aquellas personas que quieren comenzar a escribir pero no tienen la seguridad para hacerlo, ella les dice «anímense». Una vez al año, en el mes de octubre, ella hace su café literario en su casa e invita a quienes quieran «que vengan, escriban y sobre todo, se lean».

La historia de Coca nos recuerda que nunca es tarde para comenzar a hacer lo que amamos y encontrar aquello que nos apasiona.

Mirá también:

Categorias
Entrevistas

NOTAS RELACIONADAS