Comunidades Con Valor: ya está formado el grupo de emprendedores

Hoy comienza la primera de las tres instancias de capacitación

El Programa que lleva adelante la Fundación EMPRETEC junto a los Municipios de Monte Cristo, Piquillín y Malvinas Argentinas, ya cerró las instancias de selección para dejar formado el grupo de 30 emprendedores que comienzan hoy a las 14:00 horas con las capacitaciones.

En diálogo con Hablando Claro, Gastón Racca, responsable de Desarrollo Regional de CICAS (Cámara de Industria, Comercio Agropecuario y de Servicios) de Monte Cristo, nos contó las instancias que siguen a la selección de Emprendedores. A partir de hoy, en el Salón de Capacitaciones de Blangino, se llevará a cabo el Taller Empretec, que tiene como fin capacitar al emprendedor en sus actitudes y en la parte personal, con el objetivo de desarrollar aptitudes para ser un «emprendedor exitoso». El Taller será hasta el sábado 30 de setiembre.

Por si no lo leíste:

Monte Cristo y EMPRETEC lanzan líneas de créditos para emprendedores

Cabe destacar, según Racca, el trabajo conjunto de la «Mesa Técnica», la cual está conformada por los Municipios, CICAS y las diferentes empresas que han hecho posible de alguna manera el desarrollo de las actividades previstas hasta fin de año. El emprendedor no enfrenta gasto alguno de apuntes por ejemplo, y se les servirá un refrigerio cada día del Taller.

«Este año se cumplen 30 años de la Fundación EMPRETEC, así que tenemos la suerte de que están mezclando instructores de todo el mundo. El taller Empretec, que es lo que empieza hoy, se hizo por primera vez acá en Argentina, se desarrolló acá. Hoy está en 42 países», relata Gastón.

En este marco, los instructores del Taller serán de Mar del Plata y de Venezuela.

La segunda instancia será el sábado 13 de octubre, en la que se llevará a cabo el Seminario de Responsabilidad Social Empresaria a cargo de la mendocina Andrea Nallim, ganadora del Premio Mujer Empresaria 2016 de Naciones Unidas en la categoría Emprendimiento Verde. El encuentro será en el Punto Digital de la localidad.

La tercera y última parte tiene como objetivo el Armado de Plan de Negocios, que se estima para fin de año, con una duración de dos meses. En esta instancia se especifican cuestiones empresariales como proyección de flujos de fondo, estimación de recursos humanos y la lógica empresarial en todas sus aristas.

«Queremos que estos 30 casos, a principios del año que viene sean una realidad como Pymes, y los que ya son Pymes fortalecerlos, apalancarlos con la empresas locales. Hacer ese vínculo. (…) Hay muchos emprendedores sueltos que podrían ser proveedores de las grandes empresas locales», continúa el Coordinador.

Si bien EMPRETEC cumple 30 años, el Programa Comunidades Con Valor comenzó el año pasado, y el principal objetivo es echar mano de sus beneficios para lograr un desarrollo a largo plazo y a nivel regional, por lo que hubo una lógica de selección en pos de definir la matriz productiva del Corredor de Ruta 19 (Monte Cristo, Piquillín y Malvinas Argentinas).

Según informó Racca, hasta el año pasado el límite crediticio del Banco Nación era de tres millones de pesos, pero se estima que este año se haya ampliado. Una vez completadas las tres instancias de Comunidades Con Valor, el emprendedor está listo para el siguiente gran paso, que es la inyección de capital.

Taller Empretec- Foto: Gastón Racca

Categorias
Entrevistas

NOTAS RELACIONADAS