Conocé al músico santarroseño que recorre el país con ‘Dale Q Va’

Santiago Peralta, de 27 años, es trombonista y tocó en los escenarios más importantes del cuarteto junto a Claudio Toledo, Trulalá y Dale Q Va

Santiago Peralta, de 27 años, es oriundo de Villa Santa Rosa y tocó en algunas de las bandas más reconocidas del mundo del cuarteto. Actualmente se luce como trombonista en la popular banda Dale Q Va, y a lo largo de estos años conquistó los escenarios más importantes con Claudio Toledo y Trulalá.

Santiago comenzó a explorar el universo musical desde chico, cuando sus padres lo llevaban a la Banda Infanto Juvenil. Por entonces, el adolescente de 11 años no tenía mucho interés, «gracias al incentivo de mis viejos me empezó a gustar y empecé a meterle», cuenta el joven en diálogo con Hablando Claro.

De la mano del profesor Juan González, mentor de muchos talentos que abren camino en sus salones, arrancó como platillero y mas tarde pasó por el bombardino, hasta que conoció el instrumento que definitivamente marcaría el rumbo en su trayectoria: el trombón.

Santiago Peralta tocando con la Banda Municipal de Villa Santa Rosa

«Yo miraba a parientes míos cuando tocaban cuarteto y quería tocar»

Santiago cuenta que su interés por el cuarteto nació «viendo grandes músicos que hay acá en Santa Rosa». Primero tocó con Zarabanda, una banda de la localidad, y más tarde lo convocaron para formar parte del grupo Alkatraz, en 2009.

Tras estar alejado de los escenarios un tiempo, en 2015 llegó una oportunidad que terminó de dar envión a su carrera profesional, de la mano del reconocido cuartetero Claudio Toledo, a quien acompañó hasta 2017.

Santiago Peralta junto a Claudio Toledo

Santiago lo describe como «una excelente experiencia» y añade: «La pasé genial y gracias a ellos conocí a varios colegas». A partir de esta vivencia el joven llegó a tocar con Trulalá, uno de los conjuntos más conocidos del cuarteto en el país, donde se desempeñó durante 5 meses.

Santiago Peralta junto a Trulalá

Su consagración en Dale Q Va

En 2017, un nuevo proyecto terminó de consagrar la carrera de Santiago en los bailes cordobeses, cuando comenzó a formar parte de «Dale Q Va«, con quienes toca hasta el día de la fecha.

«Gracias a Dios tuve la posibilidad de tocar en grandes escenarios de Córdoba y el país con DQV. Estoy super agradecido por la música«, dice el trombonista santarroseño que tocó en importantes lugares como El anfiteatro de Villa María, la Plaza de la Música, Villa Retiro, Sociedad Belgrado y teatros varios.

Dale Q Va en uno de sus multitudinarios bailes

Se trata de una de las bandas más convocantes del panorama cuartetero actual, aunque este último año los multitudinarios bailes debieron ponerse en pausa debido a la situación sanitaria.

«En la música es complicado somos los primeros en dejar y los últimos en volver. Se complica con la pandemia por la masividad de gente, no sé cuando volveremos a hacer un baile normal«, cuenta Santiago y añade que «sin bailes no ingresa plata, pero seguimos intentando tirar para adelante».

Mirá también:

Categorias
Entrevistas

NOTAS RELACIONADAS