Entre villanos y superhéroes: la escultura como vocación

Martín Oliva, el creador del primer encuentro del mundo comic en el Departamento Río Primero.

Nació en Buenos Aires, pero cuando tenía apenas cinco años se mudó a la ciudad de Monte Cristo y allí vive desde hace 34. Se trata de Martín Oliva quien se considera un apasionado por hacer figuras de superhéroes y villanos, especialmente con capucha, «por lo misterioso» que estos personajes le inspiran.

Martín, cuando era niño, descubrió que tenía un talento especial y contó a Hablando Claro de qué se trata

«A mi de chico me gustaban los juguetes de mis tiempos, de los 80, como no los podía comprar por una situación económica muy complicada empecé a hacer figuras, a hacer mis juguetes», expresó.

Nunca imaginó, según comentó, que después iba a ser una tendencia a nivel mundial y que los comics iban a unir generaciones a lo largo de la historia. A medida que iba haciendo, descubría que tenía un gran gusto por las esculturas.

«(…) descubrí lo que era la arcilla y de ahí empecé a perfeccionarme, después  con las redes sociales pude conocer otras personas y seguir perfeccionandome» 

Martín, a cargo del Taller de Escultura en Monte Cristo, recordó que empezó como profe con un alumno muy especial que no tenía la opción de faltar a las clases

«Mi primer alumno fue mi sobrino, de a poco saqué mis propias técnicas y fui explayando un dibujo en 3D, después al año abrí en Córdoba empecé con 4 alumnos. (…) Por cuestiones de trabajo dejé y me largué en Monte Cristo, y desde ahí se fue sumando gente».

La dedicación y la pasión cuando realmente se sienten se hace difícil no transmitirla, Martín lo define nada más ni nada menos como su vocación.

«Yo tengo otro trabajo y a esto lo hago por vocación, mis alumnos me han dicho que se quedan hasta las 4 de la mañana trabajando. Se convierte en una pasión».

El profe entusiasta y con la convicción de generar nuevas propuestas para la ciudad llevó a cabo el primer encuentro Hobby Comic de todo el Departamento Río Primero. Dos jornadas llenas de color y fantasía, en donde no faltó la diversión y el arte, se desarrollaron en Monte Cristo días pasados.

El evento contó con la presencia de ilustradores, escultores y coleccionistas de toda la zona que se encontraron para compartir esta gran pasión.

El profe y artista comentó que la muni le propuso hacer una muestra con todas las esculturas del taller, y él redobló la apuesta: buscó a expositores de la ciudad de Córdoba y otras zonas como Buenos Aires. Además armó un área game, bailes y actividades que asombraron a grandes y a chicos.

«Nunca pensé que iba a hacer tanto, como se prendió la gente en cada una de las actividades», destacó Martín.

 

Este evento tiene muchos años en el mundo y fue impulsado por la Convención Internacional de Cómics de San Diego, conocida también como Comic-Con, en los años 70. Se celebra durante cuatro días de verano en el Centro de Convenciones de San Diego, California. Desde su primera edición se expandió y actualmente integra a otros elementos de la cultura popular, en especial el cine y los videojuegos.

Los comics son historietas que constituyen un relato, con o sin texto. Entre sus principales exponentes se encuentra Stan Lee, que falleció a los 95 años este último 12 de noviembre. Él fue el cocreador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, The Avengers, entre muchos más.

El escultor proyecta para el próximo año un evento recargado con muchas sorpresas, además comentó que le gustaría hacer seminarios en otras localidades. Entre sus inquietudes destacó la idea de recrear a villanos y superhéroes en escala «uno a uno», una especie de bustos para hacer una licencia nacional y vender afuera.

Motivado y agradecido mencionó a quienes lo apoyaron y visitaron el evento. Destacó a la Municipalidad por acompañar, a los chicos del Área Game y a su pareja Verónica.

Categorias
Entrevistas

NOTAS RELACIONADAS