Monte Cristo apunta a la educación como cimiento de una ciudad verde

Bolsa reutilizables, puntos verdes y un fuerte trabajo en educación para el cuidado del ambiente
Foto: Municipalidad de Monte Cristo

El municipio de Monte Cristo puso en marcha, durante el 2018, una batería de acciones para sumarse la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a nivel global.

La ingeniera Luisa Zampini, a cargo del área Ambiente, puntualizó a Hablando Claro que «se viene trabajando mucho a nivel educacional«.

Entre las acciones mencionó una ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas a supermercados, minimercados y autoservicios de la ciudad. Esta normativa cobró vigencia desde octubre del 2018 y se impulsó el uso de la bolsa reutilizable.

«Tiene por objeto la eliminación de la entrega de bolsas descartables, denominadas bolsas camisetas, para el acarreo de mercaderías que se entregan en la línea de caja en los locales comerciales de nuestra localidad», expresa el escrito de la Ordenanza 1.183.

Otra iniciativa que se puso en marcha fue el uso de los llamados Puntos Verdes. En relación a ellos, la ingeniera explicó:

«El municipio adquirió 30 contenedores, para ubicar estrategicamente en diferentes puntos de la ciudad en donde los vecinos puedan depositar papel y cartón, vidrio y plásticos».

Zampini, contó que son «10 puntos verdes» y la intención en una primera instancia, es observar cómo reaccionan los vecinos. Comentó que esta es una prueba piloto para pasar a la recolección diferenciada domiciliaria y explicó:

«Hay una planta de separación de reciclaje, hay una cinta que tiene el picoteo, hace unos diez años que está. Ahora lo hemos repensado, para que a la planta solo llegue el material de esos puntos verdes que por el momento es poco, pero la idea es seguir acopiándolo. En una segunda etapa hacer la separación domiciliaria», detalló.

Además aclaró que «quizás desde el punto de vista ambiental el impacto no es tan importante, pero sí desde el punto de vista educacional».

En relación a la recolección domiciliaria diferencia, no se definió una fecha de inicio, pero adelantó que solo se va recoger la fracción reciclable.

Desde el municipio se hizo hincapié en la educación con visitas a las escuelas en donde los chicos recibieron charlas informativas, cortas y precisas:
«Se informa sobre criterios de separación, conceptos básicos de basura cómo se clasifica», explicó la ingeniera Zampini.

Bolsa ecológica entregada en las charlas

Se ha trabajado en reforestación, espacios verdes y reciclado. Respecto a la nueva iniciativa de los contenedores hay sectores en donde los vecinos «se prenden y separan», pero hay otros en donde solo se encuentra «basura común», concluyó Luisa Zampini.

Categorias
Entrevistas

Lic. en Comunicación Social

NOTAS RELACIONADAS