Relatos de pueblos, recuerdos y pasiones: la historia de Victor Luna

El canillita reconocido por La Voz del Interior tras 30 años de servicios
Victor Luna en Villa Santa Rosa

Víctor Hugo Luna tiene 44 años y es canillita desde hace 30, en Villa Santa Rosa.

La historia del término, para referir al vendedor de diarios, surgió a partir de la obra teatral «Canillita», de Florencio Sánchez del año 1902.  El personaje principal era un chico de 15 años que tenía las piernas muy muy largas y flacas, en la obra él interpretaba el papel de un joven diariero que mantenía a su familia y se ganaba la vida con este oficio.

No todas las historias son iguales, pero hay algunas coincidencias que podemos encontrar en Victor Luna, quien recuerda su comienzo hace tres décadas atrás.

Lunita comenta que su hermano Carlos trabajaba en el oficio de vender y repartir los periódicos, junto a Don Manuel Olmos, un legendario comerciante que caminaba por todo el pueblo para repartir las noticias impresas en papel.

Carlos Luna, al tener que cumplir con el servicio militar obligatorio dejó su puesto vacante y  fue allí cuando Olmos le ofreció esa oportunidad a su hermano Victor. Desde ese momento, Lunita, como se lo conoce en Santa Rosa nunca dejó de trabajar como canillita.

Si pudiéramos reconocerlo con un premio sin dudas sería a la constancia y a la responsabilidad de levantarse todos los días a las 5:20 de mañana, por 30 años consecutivos, para recibir y luego llevar casa por casa, bar por bar, negocio por negocio, los 50 ejemplares de La Voz del Interior.

Las lluvias y el mal tiempo, según él algo a lo que ya está acostumbrado, le complican la mañana. Sin embargo nada de esto lo detiene y uno año más reafirma la pasión y el orgullo de ser canillita.

Lunita en Hablando Claro, recuerda con mucho cariño a Don Manuel Olmos canillita de otros tiempos y su primer patrón. También con mucho respeto, menciona y reconoce a Don Claudio Córdoba, quien cumplió con este oficio hasta hace muy poco tiempo.

Una linda sorpresa se llevó la localidad al ver la tapa del diario La Voz del Interior en donde apareció, este último martes el tan querido Lunita. El diario lo homenajeó y le reconoció tantos años dedicados a este oficio. Victor levantó suspiros en todas las redes sociales y se ganó las felicitaciones de todo su pueblo.

Categorias
Entrevistas

NOTAS RELACIONADAS