Unidad Vecinal Río Primero busca romper el bipartidismo

Mauricio Berruezo, uno de los exponentes del proyecto, nos cuenta de qué se trata.

El pasado sábado 8 de setiembre se presentó en la localidad de Río Primero la fuerza política Unidad Vecinal Río Primero, con la visita del Legislador de Córdoba por el FVP y PJ Pablo Carro y el Legislador de Córdoba Podemos, Franco Saillén. En diálogo exclusivo con Hablando Claro, uno de los integrantes de Unidad Vecinal dijo de qué se trata este espacio político:

«Unidad Vecinal Río Primero es un conjunto de vecinos y de partidos políticos, no solamente de Río Primero sino de todo el departamento. Venimos trabajando desde el 2015 cuando lamentablemente el neoliberalismo tomó las riendas del país y está haciendo el desastre que está haciendo», expresó Mauricio Berruezo.

Mauricio nos comenta que en el 2015, cuando fueron las elecciones legislativas, la fuerza logró posicionarse en tercer lugar, como Frente Unidad Vecinal, con el 15% de los votos a nivel provincial. Y que desde aquél entonces se está trabajando en todo el interior para «fortalecer todos los lugares donde hubo candidatos, donde hubo gente que está comprometida con el movimiento nacional y popular».

Berruezo menciona que si bien tienen referentes para las próximas elecciones en Río Primero, aún no ha sido elegido el candidato que representará al partido. Pero asegura que saldrá del consenso de todos, y no será elegido a dedo como -según refiere- lo hacen tanto en el oficialismo como en Unión por Córdoba de la localidad:

«Los candidatos que fueron surgiendo tanto del oficialismo como de Unión por Córdoba, no hacen más que refrendar lo que se hizo siempre en las elecciones anteriores. Faltando un par de meses ya tiraron cuatro, cinco, seis nombres distintos por cada lado (…) este año no es distinto a los demás».

Mauricio considera que el bipartidismo es una cuestión muy arraigada tanto en Río Primero como en otras localidades no sólo del departamento, sino también del interior.

«Córdoba siempre fue complicada, más que todo en el interior, que está arraigado el bipartidismo. En la elección pasada había cuatro partidos: tres venían de una línea del justicialismo y una sola del pro. Entonces si uno sumaba todas las listas, el justicialismo -o la otra parte que no elegía al intendente actual- tenía chances de ganar».

En cuanto al gobierno nacional y provincial, consideró igualmente que se sigue pensando en peronistas y radicales, y criticó fuertemente la gestión actual. También sostiene que el Justicialismo debe trabajar junto, en todo el país para el país «que queremos volver a tener»:

«A nivel nacional ya tenemos que dejar de pensar en si sos peronista o si sos radical, o sos de izquierda o sos del partido obrero. Tenemos que pensar en cómo correr a este oligarca vende patria (en referencia al actual presidente). A nivel provincial, a nivel nacional, nosotros estamos dispuestos a trabajar por todos, porque hay que empezar a pensar en argentina. Después a nivel local cada uno verá qué camino sigue».

 

También cuestionó la actual gestión del Intendente Carlos Borgiattino, en especial al Concejo Deliberante por su falta de oposición. «Nosotros vemos acá, hay familias que hace 20 años están en el poder, y son las mismas familias que están en el poder y su patrimonio ha sido incrementado desde diez a quince veces», expresó.

«En la gestión actual no se viene trabajando como debería ser. Por parte del Concejo Deliberante notamos que no tiene una oposición firme y oposición concreta (…)  No quiere decir que se estén haciendo las cosas mal, sino que  la oposición no cumple el rol que debería cumplir, no de poner trabas sino de cuestionarse todo», especificó.

El otro candidato para las próximas elecciones es el doctor Raúl Gudiño Cosman, quien llevó adelante una serie de denuncias contra la actual gestión por supuestas irregularidades en los costos, los sorteos y los socios que tienen que ver con el Fo.Mu.Vi. (Fondo Municipal de Viviendas). En este sentido, Berruezo declaró:

«La verdad que hay que felicitarlo porque primero hay que animarse, hay que animarse a romper los esquemas, y segundo animarse a hacer todo lo que el doctor hizo».

 

Esta nueva fuerza surge, según Mauricio, con un 15% del caudal de votantes, y esperan duplicarla para la próximas elecciones de la localidad.

 

Categorias
Entrevistas

NOTAS RELACIONADAS