Cómo se originó el brote de coronavirus en Villa Santa Rosa

A partir de un informe del Hospital Regional B. Mestre se dio a conocer el inicio del brote: el mapa de la situación epidemiológica actual en el lapso de los últimos seis días

A través de un informe difundido desde el Hospital Regional Ramón B. Mestre, se dio a conocer cómo se originó el brote en la localidad de Villa Santa Rosa, que al día de hoy ya cuenta 24 casos positivos, al 5 de agosto, y hasta el último lunes había realizado 250 testeos rápidos y más de 70 hisopados.

El escrito firmado por el Dr. Norberto Juárez, director del nosocomio, afirma: «el brote de Covid-19 que estamos padeciendo tiene origen en un caso positivo de un paciente que estuvo internado en la ciudad de Córdoba y fue dado de alta sin síntomas respiratorios».

A partir de este primer caso se iniciaron dos líneas de contagio: por un lado, un grupo de casos positivos que da la mayor cantidad de contactos estrechos y es la causa del mayor número de casos. Y por otro lado, un grupo menos numeroso que ocasiona nuevos casos positivos por otra rama.

También se encuentra afectado personal del Hospital Regional con dos agentes contagiados de coronavirus, un trabajador de maestranza y una enfermera. De esta última surgieron dos nuevos contactos positivos. Cabe aclarar que los nuevos casos pertenecen al mismo foco y que los contagios provinieron desde fuera del nosocomio.

Desde que se confirmó el primer caso en Villa Santa Rosa el día jueves 30 de julio, la curva de contagios no ha dejado de ascender. En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Edwar Toledo, presentó una nota al intendente Kieffer para iniciar una investigación y determinar si hubo negligencia y por parte de quién para llegar a esta situación.

«Todos podemos tener errores, porque el contagio es sin querer, pero si después uno es negligente y no tomó precauciones, se investigará», expresó Toledo. Al respecto, el intendente Kieffer dijo: «Vamos a analizar y a seguir la instancia judicial como corresponde para ver si hay culpables».

Hasta el 4 de agosto, hay 75 casos a la espera de resultados según determinó el último reporte sobre la situación epidemiológica de la Municipalidad de Villa Santa Rosa.

INFORME: Carla Ludueña Francetic y Paula Uribe Echevarria

Mirá también:

Categorias
Informes Hablando ClaroSituación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS